22 de Septiembre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Jóvenes de Uleila del Campo aprenden a construir impresoras 3D con el proyecto Guadatech de Guadalinfo

9/09/2014

guadatech-impresora-3d-uleila

El centro Guadalinfo de Uleila del Campo, en Almería, ha organizado un taller de formación en el que los jóvenes de la localidad están adquiriendo conocimientos que les capacitarán para construir y utilizar una impresora 3D. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de innovación social Guadatech, impulsado por la red de centros de innovación social Guadalinfo, que está gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. Junto al centro Guadalinfo de Uleila del Campo participan en Guadatech los centros Guadalinfo de Pulpí, Sorbas, Huércal Overa y Lucainena de las Torres.

El curso, que comenzó el pasado mes de julio, se prolongará hasta diciembre. En él, los alumnos inscritos, de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, están aprendiendo a manejar las herramientas necesarias para el funcionamiento de una impresora 3D, y a partir de diseños propios, podrán imprimirlos y ofrecer servicios desde una web que también han de crear. El taller finalizará con la presentación de un proyecto final de libre elección.

Debido a la complejidad del proyecto se ha tenido que limitar las plazas a seis alumnos, que están supervisados y asesorados por el dinamizador del centro. El taller, de carácter práctico y autodidacta, cuenta con diversos materiales de apoyo tales como: manual de montaje, herramientas, varios tutoriales online y un PC con conexión a Internet para ampliar información. Los alumnos, además, de generar material de promoción, ya han creado un logotipo y registrado un canal de Youtube donde irán mostrando sus progresos. El alumnado recibirá también formación en materia de integración, habilidades sociales y orientación laboral, impartida por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios «Filabres Alhamilla», de la Diputación Provincial de Almería, colaboradora de esta actividad junto al Ayuntamiento de Uleila del Campo.

La apuesta en materia de innovación social por parte de la Junta de Andalucía se traduce en el impulso a este tipo de actividades formativas con gran contenido tecnológico. En este sentido, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, destaca la “importante labor de transformación socioeconómica del territorio que desarrolla Guadalinfo con su metodología de innovación social para dar respuesta a los retos actuales en materia de empleo y emprendimiento, nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades, educación, salud o protección del entorno”.

En concreto, y refiriéndose al proyecto de innovación social GuadaTech, Valverde ha señalado que “está implicando a los habitantes de los municipios donde se desarrolla, y especialmente a los más jóvenes, como en este caso, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para transformar la sociedad, creando oportunidades de empleo, aportando soluciones para mejorar la calidad de vida y despertando además vocaciones científicas y tecnológicas”.

Para ello es fundamental contar con el respaldo de la Junta de Andalucía, de la que resalta “el compromiso con el mantenimiento de Guadalinfo”. Así, la Junta ha aportado 25 millones de euros en el nuevo marco financiero para el periodo 2014-16 a fin de garantizar la continuidad de la red Guadalinfo, de los cuales alrededor de dos millones se destinarán a la provincia de Almería. A esta cantidad hay que sumarle otros 5,5 millones de euros para la renovación de equipos informáticos, cofinanciada por El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La delegada territorial ha explicado que ya se ha hecho efectivo el pago de 1,57 millones de euros como adelanto del 75% de la subvención a los 92 ayuntamientos almerienses que tienen centro Guadalinfo, así como a las entidades promotoras de los ocho Centros de Acceso a Público a Internet (CAPIs) de la provincia.

La red de Guadalinfo en Almería

La red de centros de innovación social Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuenta con 92 centros en la provincia de Almería, situados en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Los que superan esta cifra cuentan con Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), que suman ocho en la provincia, repartidos en las zonas urbanas con riesgo de exclusión social de la capital almeriense y las localidades de El Ejido y Níjar. En total, en la provincia de Almería hay 92.700 usuarios y usuarias, de los cuales más del 52% son mujeres.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aportado 11,1 millones de euros en el periodo comprendido entre 2008 y 2013 para el mantenimiento de los centros Guadalinfo y CAPIS en Almería, a los que hay que sumar 3,7 millones de euros aportados por la Diputación Provincial para los centros situados en los municipios con menos de 20.000 habitantes.

La Junta de Andalucía, en colaboración con las ocho Diputaciones Provinciales de la comunidad autónoma, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro andaluzas, lleva once años trabajando para frenar la brecha digital en nuestra comunidad, garantizando que todos los ciudadanos andaluces, vivan donde vivan e independientemente de su edad o situación socioeconómica, puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.