> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Consejos para retransmitir en streaming de forma profesional

16 de marzo, 2018

El interés por las retransmisiones de vídeos en directo o streaming son una de las formas más populares de compartir contenidos en la esfera digital.

Facebook, Instagram o Twitter han hecho una fuerte apuesta por el streaming, al que cada vez se unen más usuarios.

Siguiendo la estela de estos trucos que dimos para usar Facebook Live, ofrecemos ahora una #GuíaGuadalinfo con varios consejos para hacer una retransmisión digna de una multinacional.

  • 1.- Elige bien tu plataforma

Hay varias aplicaciones para realizar vídeos en streaming y, aunque las funcionalidades son muy parecidas en todas ellas, algunas son más fáciles de usar que otras.

Recomendamos Upclose, una app que nos da la opción de chatear e interactuar con las emisiones de otros usuarios, tanto en directo como en diferido, ya que las emisiones quedan almacenadas.

Otra opción a tener en cuenta es Wouzee, cuyo punto diferencial está en que se pueden subir vídeos ya grabados y hacer así un “falso directo”, ideal para los que quieran utilizar el streaming con fines periodísticos.

Sin embargo, si el objetivo está en alcanzar la mayor audiencia posible los métodos más a tener en cuenta son Periscope, el servicio de Twitter; o Instagram Live, que casi mensualmente incluye novedades. La última modalidad que encontramos es la de realizar vídeos en directo en pantalla dividida.

  • 2.- Crea expectación

Anuncia en tus perfiles que vas a retransmitir en directo a una hora concreta. Facebook permite programar los vídeos en directo, haciendo que aparezca en el muro de tus seguidores una notificación de a qué hora vas a comenzar tu streaming. En Instagram, una buena forma de promocionar tu retransmisión es a través de las stories.

  • 3.- Asegúrate de que la conexión sea excelente

Si el tiempo de carga es largo o la retransmisión sufre cortes, los espectadores tenderán a marcharse. Por ello, es fundamental certificar con anterioridad que la conexión a Internet es rápida. Hacerlo siempre mediante red Wifi y descongestionar la red desconectando otros dispositivos es esencial, y si quieres que tu velocidad de retransmisión sea excelente, prueba a eliminar el caché y borrar los archivos temporales de internet. Esto se consigue simplemente borrando tu historial de navegación.

  • 4.- Cuida la iluminación y el sonido

La luz es un elemento clave a la hora de grabar un vídeo. De ella dependerá la calidad final de este, para bien o para mal. Es por ello que hay que tener una serie de aspectos claros a la hora de realizar un vídeo. Os recomendamos algunas pautas que darán siempre darán valor a nuestras grabaciones; si decides grabar en interiores debes hacerlo siempre cerca de las ventanas. De esta forma aprovecharás la luz natural y no tendrás que encender luces o lámparas adicionales. En retransmisiones en streaming exteriores debes vigilar los reflejos y excesos de luces que pueden quemar la imagen. Nunca te pongas a contraluz pues no se verá nada de lo que grabamos todo aparecerá en sombra.

En cuanto a sonido, intenta utilizar un micrófono externo o, si no es posible, graba en un lugar insonorizado.

  • 5.- La imagen es todo

Aunque estés contando algo muy relevante, si la calidad de imagen no es buena no conseguirás alcanzar el impacto que persigues. No utilices nunca el zoom: hace que la imagen pierda calidad. Lo ideal es grabar con el móvil en horizontal y, en caso de que quieras acercar algo, que seas tú quien lleve el objeto hacia la cámara.

Si estás quieto, apoya el móvil en algún sitio o compra un pequeño trípode. Pero si vas a grabar en movimiento, un truco para estabilizar la imagen es grabar siempre sujetando el móvil con las dos manos y mantener los codos pegados a tu cuerpo.

  • 6.- Interactúa

La forma de comunicarte con los espectadores debe ser dinámica, directa y, en la medida de lo posible, divertida. Un buen truco para lograr esto es animar a los seguidores a hacer preguntas o propuestas a lo largo de la retransmisión, y contestar en directo a esas dudas. Si los usuarios se sienten parte de tu vídeo, aguantarán más tiempo viéndote porque estarán más distraídos.

Esperamos que estos consejos que os damos hoy desde Guadalinfo os sirva para ejecutar vuestra próxima conexión alcanzando grandes éxitos.

 

 

 

Deja tu comentario