18 de Enero de 2021

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Consejos básicos para la protección de datos en tu dispositivo móvil

3/07/2020

La situación vivida en los últimos meses, cogió desprevenida a la población en todos los sentidos, lo que causó que se actuara de forma ágil y rápida a la hora de afrontar el trabajo, hacer consultas, resolver problemas…, apoyándonos en nuestros dispositivos móviles sin tener muchas veces en cuenta el posible riesgo al que estábamos exponiendo nuestros datos. Empleamos nuestro móvil durante muchas horas del día, dato conocido por los ciberdelincuentes, lo que les permite aumentar las posibilidades de realizar ataques y tener éxito.

Aunque ya hemos tratado en alguna ocasión la importancia que tiene proteger la información de nuestros dispositivos, queremos subrayar y recopilar algunos consejos básicos para proteger nuestro smartphone cara a nuestras acciones futuras:

  • Uno de los consejos principales que toda compañía telefónica recomienda es tener siempre actualizado el software, es esencial tenerlo siempre al día en cuanto a versiones del sistema operativo móvil y las aplicaciones.
  • Igual de importante es hacer uso de herramientas de protección en el dispositivo para que pueda identificar un posible fichero malicioso que hayamos podido descargar. Por lo que tener instalado el antivirus es otra de las opciones que no debemos dejar de usar.
  • Nuestros móviles están saturados de información tanto personal, como laboral…, por lo que proteger nuestros datos es una tarea obligatoria, no olvidemos que cualquier operación que llevemos a cabo a través de él queda registrada, y si no lo protegemos estamos dando carta libre a cualquiera que tenga acceso a nuestro dispositivo ya sea de forma intencionada o no.
  • El ingenio de los ciberdelincuentes nunca dejará de sorprendernos, pues trabajan constantemente en generar fórmulas que atraigan a los usuarios/as para que caigamos en la trampa y de una forma fácil y sencilla para ellos, contribuyamos a que accedan a nuestros credenciales. Por ello, debemos asegurarnos siempre de quién envía la información, desde dónde lo hace y si esperábamos esa información. Cuando recibas algo que te suena extraño debes ser cauto y no proceder de forma automática a contestar o pinchar en un vínculo adjunto. En muchas ocasiones son envíos enmascarados, es decir un email o un sms que simulan ser la entidad bancaria con la que solemos trabajar, o de la compañía eléctrica contratada… Suelen usar perfiles comunes para los usuarios/as para que no salte la sospecha del posible fraude.
  • Es tan importante tener en cuenta cualquier paso que demos desde nuestro móvil, que cualquier mínimo paso en falso nos puede salir caro. En este caso también debemos estar atentos a la hora de acceder a las redes wifi públicas, y para hacerlo correctamente debemos llevarla a cabo desde la opción wifi segura de nuestro teléfono. El uso de esta opción impide que nuestra información quede descubierta.
  • Debemos tener siempre en cuenta que las aplicaciones hay que activarlas desde sitios oficiales, así garantizaremos que no hay ningún riesgo. Acción que debemos exportar y llevar también a cabo cuando acudimos al comercio electrónico.
  • Por último y no menos importante, debemos considerar que en alguna ocasión nos podemos encontrar ante la desagradable situación de pérdida o robo de nuestro dispositivo. Es por eso, que debemos ser previsores y acudir en primer lugar al bloqueo de pantalla, o al uso de  la conocida  tecnología biométrica, entre las que encontramos las opciones de verificación a través de huella dactilar o reconocimiento facial. Otra de las precauciones es activar alguna aplicación de localización que nos podrá indicar la zona en la que se encuentra nuestro teléfono.

Todos estos consejos nos ayudaran a hacer un uso más seguro y responsable de nuestro smartphone, por lo que os animamos a llevarlos a cabo para no estar desprotegidos.

 

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.