> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cómo usar ilustraciones editables prediseñadas en tus diseños digitales

4/03/2022

Sin duda las ilustraciones son uno de los mejores recursos para desarrollar nuestros contenidos online, ya sea para nuestras publicaciones en redes sociales, e-books, whitepapers, blog o web, son una herramienta realmente útil para comunicar.

Hablamos de ilustración editorial cuando se hace un uso profesional de las ilustraciones como elemento de comunicación del contenido y de la marca, es decir, cuando un profesional de diseño gráfico analiza e interpreta un texto de manera que la imagen que se cree a partir de él lo enriquezcan y complementen.

Sin embargo, no siempre es posible contratar servicios personalizados de ilustración editorial ni disponemos de las competencias y habilidades específicas para realizar nuestros propias ilustraciones desde cero, no por eso tenemos que renunciar a estos recurso, veamos qué opciones tenemos para personalizar ilustraciones realizadas por terceros con los colores de nuestra marca para poder usarlas en nuestros contenidos.

Antes de empezar recuerda que:

  • Siempre que usemos imágenes de terceros debemos hacerlo respetando los derechos de propiedad intelectual (LPI)
  • Mejor recurre a bancos de imágenes y consulta los requisitos de atribución que te indican cómo referenciar correctamente la autoría de la imagen

Necesitaremos imágenes realizadas con vectores y capas

Como ya hemos comentado en alguna ocasión los vectores son diseños en los que la información de una imagen digital se traduce de puntos (píxeles) a líneas (vectores), lo que nos permite modificar tamaños y formas; y capas, que son son como láminas transparentes apiladas sobre las que puede pintar imágenes, viendo las capas que hay debajo y trabajando en cada capa de forma independiente, experimentando para crear el efecto deseado, que es lo que nos va a permitir modificar los colores.

Para poder hacer esto los archivos con los que trabajemos deben ser formatos editables, las imágenes deberán estar en alguno de estas extensiones:

  • PSD: PhotoShop Document
  • AI: Adobe Illustrator
  • EPS: PostScript Encapsulado
  • SVG: Scalable Vector Graphics, en español, Gráficos Vectoriales Redimensionables

Programas con los que puedes editar estos archivos

Cómo modificar los colores de una ilustración para adaptarlos a los colores de nuestra marca

Empezaremos por descargar una ilustración que nos ayude a comunicar correctamente nuestro mensaje, en un formato editable. Para desarrollar el ejemplo hemos seleccionado esta con el término ‘mascotas’ desde le banco de imágenes de Freepik.

http://www.freepik.com»>Designed by Freepik
Así se verán los archivos en la carpeta resultante de la descarga, estos son los archivos que se podrán utilizar

El proceso es muy parecido en todos los programas y aplicaciones, puede cambiar el nombre y ubicación del botón, pero la mecánica será muy similar:

  • Abrimos el archivo editable en el programa que vayamos a utilizar
  • Utilizamos la opción ‘Herramienta Selección Directa’ para seleccionar las secciones u objetos que queremos cambiar de color, abrimos las opciones ‘Apariencia’ y modificamos el color en ‘Color de relleno’, pegamos el código de color de nuestra marca. Vamos repitiendo el proceso hasta conseguir la personalización deseada.
  • Si queremos cambiar el color de varios objetos al mismo tiempo podemos seleccionar un objeto y utilizar las opción ‘Seleccionar/mismo/color de relleno’.
Abrir el archivo editable
Cambiar manualmente el color de cada objeto
O de forma automática todos los objetos con el mismo color de origen
Repetir hasta conseguir la personalización que buscamos

Extra: edita ilustraciones del banco de imágenes de Canva o Genially

Otra opción, es utilizar imágenes de Canva, no todas pero en muchas puedes cambiar los colores de la ilustración. Solo tienes que buscar en ‘Elementos’, llevar a tu diseño la imagen, seleccionar la imagen y cambiar los colores.

Como puedes ver las opciones son variadas, si bien es cierto que tendrás que dedicar algo de tiempo a investigar las herramientas para llegar a hacerlo con agilidad. En cualquier caso son buenas opciones para usar ilustraciones en tus diseños de forma autónoma: ¡práctica y paciencia!

Los comentarios están cerrados.