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Psicología del color: cómo usar los colores en marketing y diseño

25/02/2022

En esta publicación ya te hablamos sobre cómo seleccionar los colores para tu marca, ahora vamos a profundizar en su significado. Pero antes de empezar: ¿qué es la psicología del color?

La psicología del color es un área de estudio que analiza cómo percibimos, nos emocionan y reaccionamos ante el estímulo visual que es el color. En este sentido, no podemos olvidar que la interpretación de los colores no es plenamente objetiva ya que se ve condicionado por la cultura. En cualquier caso, hay ciertos principios aceptados que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales, que son los que vamos a ver.

Blanco

El blanco es luz y pureza. Entre los atributos y valores que se asocian al color blanco están:

  • Limpieza y luminosidad
  • Sencillez y simplicidad
  • Apertura y amplitud
  • Pureza, paz y serenidad
  • Ingenuidad e inocencia

Si bien podemos considerar todos ellos valores positivos, no podemos olvidar que el blanco también puede tener otras connotaciones, tales como:

  • Aislamiento y distancia
  • Frialdad o vacío
  • Aburrimiento

Negro

En el lado opuesto tenemos el negro, al igual que en caso anterior encontramos que según se use puede trasmitir diferentes emociones, entre las que se encuentran:

  • Fortaleza, poder y autoridad
  • Elegancia, la formalidad y la sobriedad.
  • Misterio y lo desconocido
  • Pecado o prohibido
  • Intransigencia
  • Rebeldía, contracorriente
  • Oscuridad, muerte, luto, destrucción, malestar

Gris

El gris es un color que se considera bastante neutro, por lo que a menudo se usa para equilibrar el uso de otros colores. Entre sus significados están los siguientes:

  • Por un lado transmite paz, tenacidad y tranquilidad
  • Pero también mediocridad o indeterminación, indecisión, frialdad y ausencia de energía
  • Así como en ocasiones la tristeza, duda o melancolía
  • En cualquier caso el gris el color de la neutralidad

Rojo

El rojo es un color muy interesante, por su gran impacto, pero precisamente por esta gran intensidad hay que medir y cuidar su uso. Entre sus valores y atributos están:

  • Estimulación, pasión, fuerza y acción
  • Prosperidad y poder
  • Calor, energía, vitalidad y dinamismo
  • Extroversión, espontaneidad y atrevimiento
  • Afecto y amor
  • Salud, felicidad y
  • Sensualidad y deseo
  • Revolución y rebeldía
  • Peligro y violencia
  • Virilidad y potencia

Naranja

Sin duda el naranja es uno de los colores más divertidos de la gama cromática, como todos tiene diferentes significados y su interpretación dependerá de con qué otros colores se asocie.

  • Optimismo, entusiasmo, alegría, energía, vitalidad y la acción
  • Cercanía, sociabilidad, originalidad, extraversión
  • También lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación
  • Exotismo, excesivamente llamativo, una actitud frívola y convencional
  • Según algunas tonalidades representan también lo inadecuado y el peligro

Como curiosidad extra, junto con el rojo y el amarillo, el naranja tiene un gran poder de sinestesia, que mezcla sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles. Estos colores pueden evocar sabores, en concreto ácidos (son los colores del limón, naranjas, mandarinas, fresas, pomelos, etc.) o dulces (en tonalidades que recuerdan a la miel).

Amarillo

El amarillo se considera un color bastante ambiguo, el amarillo representa la luz y el oro. Entre sus atributos y valores están:

  • Felicidad, riqueza, poder, abundancia, fuerza y la acción.
  • Pero también representa envidia, ira y traición
  • Alegría, originalidad, inteligencia
  • En un tono pálido, representa enfermedad, envidia, celos, deterioro, preocupación
  • El tono dorado representa lujo, riqueza y opulencia

Azul

El azul es el color del cielo y del agua, es un color corporativo, uno de los más usados por las empresas. Este color se asocia a:

  • Representa tranquilidad, frescura e inteligencia
  • Confianza, pureza, inspiración y autocontrol
  • Estabilidad, verdad, moderación, rectitud, fidelidad y compromiso
  • En tonos oscuros o marinos transmite profundidad, orden, sagrado o divino, inmortalidad y poder
  • En tonalidades celestes se relaciona con protección, salud, conocimiento, generosidad

Morado

Al igual que el amarillo, el morado es un color ambiguo y con bastantes interpretaciones subjetivas

  • Sofisticación, elegancia y glamour, vanidad
  • Misterio, nostalgia, espiritualidad, magia y misticismo, fantasía
  • Nobleza, divinidad, lujo, ambición, éxito
  • Institucionalidad y respeto
  • En tonos muy oscuros (nazareno) tiene connotaciones culturales como la penitencia, vulnerabilidad
  • En tonalidades malva y lilas (pastel) sensibilidad, delicadeza, dulzura, amistad, afecto
  • También es el color del feminismo y la feminidad, infancia y la igualdad de género

Rosa

Al contrario que el anterior, el rosa tiene un significado claramente acotado. El rosa simboliza:

  • Amabilidad, positividad, lo sentimental, sensibilidad, cortesía, buena educación, infancia e inocencia
  • El rosa es señal de esperanza, y que inspira calidez y sentimientos de comodidad
  • Bondad, simpatía, gratitud y belleza

Verde

El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Entre las interpretaciones atribuidas a este color están:

  • Naturaleza y naturalidad, medio ambiente, ecología
  • Frescura vida, ecología, vitalidad, salud, curación
  • Juventud y renovación
  • Relajación y bienestar

Marrón

El color marrón, al igual que el gris, expresa neutralidad. Se trata de un estímulo cromático muy presente en la naturaleza, por lo que tiene también significados ambivalentes, así como muchos usos distintos.

  •  Por su relación con la naturaleza y algunos alimentos se asocia a autenticidad, calidad, naturalidad y sencillez
  • En tonalidades cálidas trasmite abrigo, consuelo y serenidad
  • Pero también a emociones desagradables como la tristeza o la melancolía

Ahora que ya sabes qué significa cada color, reflexiona y elige los atributos y valores de tu marca o proyecto y … ¡dale la personalidad que le corresponde!

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