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Cómo organizar una sesión AMA – Ask Me Anything- con éxito

19 de octubre, 2022

Las sesiones AMA (Ask Me Anything) o ‘Pregúntame lo que sea’, son esos vídeos o directos que se organizan en redes sociales o webinars para responder a cualquier pregunta, generalmente son entrevistas que surgen de las cuestiones planteadas por la audiencia de redes sociales.

Es un formato muy utilizado por artistas, celebridades e influencers, pero que puede utilizarse en cualquier ámbito, por ejemplo para resolver las dudas de tu público con un experto, ya que son una acción de comunicación muy interesante para generar imagen de marca positiva y mejorar tu branding.

Antes de centrarnos en preparar la dinámica podemos repasar cómo preparar cualquier escenario para vídeos en redes sociales y directos en Instagram (Tik Tok o Twicht).

Las claves principales para preparar estas sesiones de preguntas y respuestas son

  • Elegir el objetivo: aunque el objetivo general de las sesiones AMA son conectar con la audiencia puedes usarlo en diferentes momentos o contextos. Puede interesarte hacerlo como parte del lanzamiento de un producto para aclarar su uso, o especificaciones técnicas (es interesante en el lanzamiento de productos tecnológicos para completar acciones de show room, por ejemplo) o como acciones de branding para impulsar la imagen de marca con una conversación informal con el CEO, podría ser otro ejemplo; también para impulsar la marca personal dando a conocer aspectos personales (que no tienen por qué ser íntimos) de la persona, puede ser ese mismo CEO hablando sobre su experiencia emprendedora no de la empresa o una artista sobre su proceso creativo.
  • Elegir el tema: dependiendo del objetivo que se haya establecido definiremos un eje sobre el que deberá girar la mayor parte de la conversación. Es importante comunicarlo correctamente, para no crear falsas expectativas en la audiencia, y poder dirigir las preguntas. Por ejemplo, se estrena una película y la persona que interpreta el personaje protagonista de una hace un directo en su cuenta de Instagram para ‘Compartir los secretos del rodaje y su experiencia en el film’.
  • Elegir la plataforma: aunque este formato se inició en Reddit, con la llegada de los directos en redes sociales se popularizó en el resto de canales y se puede hacer en casi todas las plataformas, especialmente en Instagram, Tik Tok y Twitch. Cómo elegir en qué plataforma hacerlo dependerá del objejetivo, la temática elegida y la audiencia o público con el que quieras hablar. Si has detectado un tema recurrente entre los comentarios de tus publicaciones en Instagram y vas a hablar de ese tema lo lógico será hacerlo en la misma plataforma; si vas a hacer algo genérico con lo que darte a conocer o impulsar tu marca personal puedes optar por hacerlo en el canal en el que tengas mayor comunidad y más activa.
  • Dedicar el tiempo suficiente: para este tipo de acción se recomienda reservar al menos una hora en directo, despeja la agenda para llegar a la entrevista o preparar la retransmisión con antelación. No respondas con prisa ni presiones a la audiencia para acelerar la interacción, no te despidas diciendo que te esperan en otro lugar. Recuerda, el objetivo es conectar con tu público, hazles sentir importantes.
  • Trabajar las respuestas: No se trata de escribir ni guionizar las respuestas, no vamos a tener todas las preguntas por adelantado, pero si podemos realizar un recorrido por los comentarios de nuestras redes sociales y otras plataformas para ver preguntas que ya nos ha lanzado la audiencia, en qué comunidades estamos suscitando interés, cuáles son los puntos fríos y calientes de las conversaciones en las que estamos presentes etc., para tener ideas claras sobre aquello que podemos prever que nos preguntarán.
  • Hay que responder todas las preguntas, aunque pongas límites: Aunque hayamos acotado el tema de la sesión, pueden surgir cuestiones que no hayamos previsto, tampoco podemos evitar que la curiosidad del público tienda a desviar el tema de la conversación, debemos ser capaces de responder a la mayoría de preguntas y reconducir la conversación, en la medida de lo posible, hacia aquello que más nos interesa. No está demás recordar al inicio del directo las normas de participación de la comunidad y si hay algún tema -generalmente polémico- sobre el que no vas a hablar .
  • Cuidado con los haters: aunque estas acciones están pensadas para charlar de forma cercana con la comunidad de seguidores es inevitable que en el grupo también encontremos detractores, personas que nos siguen precisamente porque no están de acuerdo con nuestros contenidos, opiniones, valores, etc., por lo que podremos encontrarnos con preguntas que nos disgusten o desagraden, si rehusamos responderlas deberemos hacerlo de una forma educada, discreta y con calma; lógicamente podemos decidir directamente ignorarlas pero esto puede derivar en comentarios negativos. Este es el aspecto más delicado de estas acciones.
  • Busca naturalidad y autenticidad: para que estas acciones de comunicación funcionen debes sentirte cómodo con las interacciones directas y tener cierta capacidad para improvisar, también para hablar a cámara con naturalidad, expresándote como lo harías en una conversación presencial. Se trata de que el usuario sienta que estáis teniendo una conversación real, como si estuviese charlando contigo en una cafetería.
  • La figura del moderador: cuando la acción se realiza bajo el paraguas de una marca, a la que representas de alguna manera – como parte de la dirección, como persona experta, como embajador, como prescriptor, etc.- puede introducirse la figura del moderador, que será la persona encargada de ir seleccionado y trasladando las preguntas que van llegando a través del chat de la plataforma elegida.
  • Promociona y reutiliza tu sesión AMA: Anuncia con antelación tu sesión AMA para convocar en la fecha y hora elegidas a tu audiencia, dale algo de recorrido para lanzar tus llamadas a la acción, una margen de una semana es adecuado. Graba la sesión para poder revisionarla y encontrar temas a tratar en otros contenidos, así como aspectos a mejorar.

¡Prepárate y tenlo todo listo para un buen rato de charla con tu público!

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