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Cómo incluir efemérides y ‘Días de…’ en tu comunicación digital

21/01/2022

Las efemérides y ‘Días de…’ son fechas clave en las que se conmemora o celebra un hecho significativo para el conjunto de una sociedad, para un sector, empresa, iniciativa o proyecto.

Desde el punto de vista de la comunicación digital son interesantes porque al ser días reconocidos por una parte importante de la población se genera conversación en torno a ellas, especialmente en redes sociales, con la que podemos ganar visibilidad para nuestra marca.

Veamos qué tipos de días reseñables hay y cómo incluirlos en la comunicación digital de una marca.

Calendario de efemérides y ‘Días de…’

  • Fechas del calendario general: Estas son las que están presentes en la actividad de cualquier persona y los calendarios oficiales de días laborables y festivos. Podemos incluir Navidad, Semana Santa, Día de Andalucía, Día de la Constitución, fiestas locales, periodos del calendario escolar, etc.
  • Fechas con calado o reconocimiento público: Fechas generalmente consideradas como tradición o populares para el público general. En este caso hablamos de fechas como el Día de San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, Día del Libro, Black Friday…
  • Conmemoración o impulso de iniciativas sociales: son fechas destinadas a impulsar iniciativas sociales de diferentes ámbitos – social, científico, económico, histórico, etc.- que afectan o atañen a una parte concreta de la sociedad y con la creación de un día especial se pretenden concienciar sobre esa iniciativa, hay unos muchos más conocidos que otros. Algunos de los ejemplos más conocidos pueden ser el Día de la Mujer (trabajadora), Día de la lucha contra el cáncer, Hora del Planeta, etc.
  • Fechas del calendario de tu sector o temática: dentro de las anteriores puede haber iniciativas que estén relacionadas con tu sector, pero además, en esta categoría podemos incluir los días relacionados con las profesiones y los profesionales como el Día del Docente o el  Día Internacional de la Profesión Médica (Día del Médico), Día de la Radio, Día del Teatro, Día Internacional del Deporte, Día de Internet, etc.
  • Días importantes para la marca: Los relacionados con la trayectoria e historia de tu empresa o proyecto, principalmente aniversarios. Por ejemplo día de la fundación de la empresa, día en la que se abrió una sede, etc.
  • Días curiosos: están relacionados principalmente con el ocio y el entretenimiento y en general con aficiones o curiosidades culturales, gastronómicas, etc. En esta categoría podemos encontrar infinidad de ejemplos desde el Día de la Tortilla al Día del Patito de Goma pasando por el Día de Star Wars.

Cómo elegir cuáles incluir en mi calendario de comunicación digital

Decidir cuáles de estos días pueden ser relevantes para nuestra comunicación dependerá de: a qué nos dediquemos, a quién queramos llegar y el tono o estilo de nuestra comunicación. Por ejemplo, puede que el Día de la Croqueta (16 de enero) no sea relevante si tu empresa es una gestoría laboral y fiscal pero sí lo será si tienes un bar o restaurante.

Además de para ganar visibilidad, se pueden usar estos días con diferentes objetivos:

  • Uso comercial: aprovechar para hacer promociones y ofertas relacionadas con el día en cuestión. Por ejemplo, por el Día de la Madre no dejaremos de ver ofertas de perfumes, bombones, flores…
  • Crear imagen de marca: La clave será identificar los valores o atributos del día y ver si coindicen con los de tu marca o proyecto. Por ejemplo, una persona que se dedique al diseño gráfico puede hacer una publicación con motivo del Día del Diseñado Gráfico porque es el de su profesión pero también puede hacerlo el Día del Arte, el Día de la Música o del Cine, porque más allá de prestar un servicio relacionado con la creación artística para su marca sea importante otros aspectos culturales; o incluso con el Día del orgullo geek (también conocido en España como friki) si considera que refleja la personalidad alternativa de su marca.
  • Responsabilidad social corporativa: Se refiere a aquellas iniciativas en las que participa la empresa o proyecto para producir un efecto positivo en el entorno y sociedad de la que forma parte. Por ejemplo, si nuestra empresa tiene un programa de repoblación de árboles se sumará a los días relacionados con sostenibilidad y ecología y aprovechará ese día para contar sus iniciativas con la finalidad de proyectar una imagen positiva.

Como podemos ver estos días no son solo para rellenar el calendario cuando no sabemos qué publicar, hay que analizarlos, planificarlos y trabajarlos correctamente para que nos aporten resultados positivos.

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