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Cómo funciona Mailchimp, la app más popular para el envío de Newsletter

En esta nueva entrega de la #GuíaGuadalinfo os vamos a mostrar cómo utilizar una de las herramientas más conocidas para la creación de boletines de noticias

10 de junio, 2016

chimp1Recientemente os dábamos algunas claves para construir una buena newsletter. En esta ocasión os hablamos de Mailchimp , una de las aplicaciones más utilizadas gracias a su gratuidad (si tienes menos de 2.000 suscriptores y envías menos de 12.000 emails al mes) y su facilidad de uso pese a estar en inglés. Su compatibilidad con casi todas las plataformas webs, redes y gestores de contenidos es su punto fuerte.

Siguiendo este tutorial terminarás con una lista de correo creada y podrás comenzar a enviar mensajes a tus suscriptores.

  • Para comenzar hay que crear una cuenta en Mailchimp rellenando los datos y respondiendo al correo de activación que te enviarán para terminar de completar tus datos.
  • Al terminar tendrás acceso al escritorio principal de MailChimp. Para empezar tendrás que tener creada por lo menos una lista, definir su nombre y algunos detalles más, para añadir finalmente los suscriptores que recibirán tus correos.
  • Puedes importar los contactos desde un archivo CSV Excel, usando el plugin de Mailchimp de WordPress, Gooogle Drive o desde otras aplicaciones. Es muy importante que la lista sea creada por ti y no comprada u obtenida de otra parte para cumplir con la Ley de Protección de Datos.
  • Si estás empezando desde cero, no tienes suscriptores ni formularios, aquí comenzará tu trabajo de email marketing. Una vez que tienes tu lista creada puedes importar y añadir suscriptores, o bien crear los formularios de suscripción y empezar a “captar” emails. Los suscriptores “llenarán” tu lista de tres maneras diferentes: vía importación automática, añadidos manualmente o dándose de alta en el formulario que crees para ello y coloques en tu blog o página web.

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  • Una vez creada la lista y añadidos los emails de los suscriptores, llega el momento de crear una campaña. Para esto es importante tener previamente tener definida una estrategia y saber qué tipo de mensajes se van a enviar (promociones, contenidos, cursos, ofertas, etc.).
  • Haz click en “CreateCampaign”. Mailchimp te pedirá que elijas qué tipo de campaña quieres realizar:

– Regular campaign: la newsletter más tradicional con diseño en HTML.

– Plain-Text: sin diseño, sólo texto.

– A/B Split: modelo avanzado que permite comparar dos campañas para ver cuál tiene mejores resultados.

– RSS campaign: campaña para envíos automáticos y enfocada en el RSS.

  • Al comenzar, lo mejor es elegir entre las dos primeras opciones, dependiendo de si necesitas diseño o un toque más simple. En cualquier caso habrá que configurar el envío seleccionando a quiénes de tu lista vas a  enviar, el nombre de la campaña, el asunto del correo, etc.

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  • Después habrá que elegir el diseño (template) si has escogido la primera opción, (regular campaign) y el siguiente paso será crear el mensaje en el editor.  Algo que te resultará conocido si tienes un blog, puesto que tiene una apariencia similar al que usas al escribir un post.
  • Antes de enviar tendrás que confirmar la configuración para poder enviar el mensaje. Cuando lo confirmes podrás enviar el boletín o bien programarlo (Schedule) para un día y una hora determinadas.
  • Si quieres revisar qué tal le va a tu campaña entra en el menú principal y haz click en “Reports”. Tendrás acceso a estadísticas de apertura, dónde han hecho click los suscriptores y un montón de datos para medir el éxito de la newsletter.

En el próximo artículo de #GuíaGuadalinfo te ofreceremos claves para escribir un buen post.

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