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Cuentos interactivos para fomentar la lectura entre los usuarios más jóvenes de Guadalinfo Chiclana de Segura (Jaén)

• Guadalinfo promueve la lectura y la cultura innovadora a través de actividades con herramientas y aplicaciones tecnológicas

7 de febrero, 2017

A lo largo del mes de enero niños de entre 6 y 8 años, usuarios del Centro Guadalinfo de Chiclana de Segura, han podido leer y crear sus propios cuentos interactivos en una actividad de sensibilización y promoción de la lectura con ayuda de nuevas tecnologías y soportes digitales. Una iniciativa enmarcada en el proyecto de centro “Andaluces de Poesía”, dentro del cual se vienen celebrando diversas actividades periódicas de animación a la lectura en colaboración con los Centros Guadalinfo de Baños de la Encina e Iznatoraf.

Las habilidades desarrolladas por los pequeños en esta actividad están vinculadas estrechamente con el refuerzo del aprendizaje escolar, pero en este caso se reforzó el sentido de lectura como diversión/evasión sin connotaciones académicas, a través de textos motivadores, adaptados a su edad. “Nuestro propósito fue que pudieran comprender fácilmente las historias, que disfrutaran y les motivara, y de una manera original, divertida y atractiva, potenciar el gusto por la lectura, la imaginación y la creación literaria”, explica Ana Párraga, Agente de Innovación Local de Chiclana de Segura.
Los cuentos interactivos son narraciones digitalizadas y animadas con imágenes utilizadas para desarrollar contenidos educativos en este caso para niños más pequeños con el objetivo fundamental de acercarlos a la literatura a través de herramientas TIC, haciendo que esta tarea no resulte nada aburrida sino excitante y motivadora. Utilizando aplicaciones, programas y medios tecnológicos cuyo manejo para los jóvenes en la actualidad es de uso cotidiano y atractivo, se trata de potenciar, fomentar y despertar el interés por la lectura.

En el desarrollo de la actividad los participantes pudieron escuchar narraciones clicando en los cuentos, en los que no solo pudieron oír sino también leer al mismo tiempo e interactuar mediante interrogantes, juegos o solicitud de ayuda, que los niños ejecutaron mediante el ratón del ordenador. Además aunque se partió de un hilo conductor para cada cuento establecido en cada una de las pantallas, cada lector pudo interactuar de manera individual decidiendo sobre la trama, por lo que el resultado final fueron historias muy diferentes para una misma narración, para compartir con el grupo.

Con acciones como esta, programada en 732 ocasiones en los centros entre abril y diciembre del pasado año y 9 más durante el mes de febrero, la Red Guadalinfo persigue aumentar significativamente los hábitos de lectura en las localidades andaluzas, aprovechando las ventajas de acceso a contenidos y de movilidad que ofrecen las tecnologías digitales. La lectura supone una ventana al mundo, que abre la mente y la preparan para asimilar y comprender nuevas experiencias. Por ello promover la lectura forma parte de la estrategia de los Centros Guadalinfo para invertir en cultura innovadora.

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