> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Durante el mes de julio

Lectura y TIC. Un verano «de libro» en Guadalinfo

Actividades de fomento a la lectura en Guadalinfo Serón (Almería) y Villanueva de las Torres (Granada)

26/07/2016

semana-libro

Disfrutar de un buen libro en papel o digital es más que recomendable a cualquier edad y época del año, pero en verano resulta especialmente beneficioso para la infancia. Incluso estudios al respecto apuntan a que las lecturas veraniegas en los estudiantes pueden suponer un importante empuje para su capacidad lectora y manejo del lenguaje.

En vacaciones contamos con más tiempo libre, por lo que es una época idónea para sumergirnos en sus páginas, y animar con nuestro ejemplo a los más pequeños de la casa a disfrutar, aprender y viajar leyendo sin moverse de casa.

Sin embargo, pese a estas y otras muchas ventajas, es un hecho que cada vez leemos menos.

Fomentar la lectura y acercar a los jóvenes a las TIC en esta época del año, son dos propósitos que se unen en las siguientes actividades organizadas en la Red Guadalinfo dentro del #veranovivo 2016.

  • Taller “Clic Clic cuentos”, aplicación TIC para cuentos online. El Centro Guadalinfo de Villanueva de las Torres (Granada) celebró una jornada de dinamización  a la lectura a través de las TIC en la que participaron 14 usuarios de 1 a 25 años. Una actividad transversal en la que los niños pudieron interactuar con los cuentos sin la necesidad de un libro como soporte a través de un plataforma digital. Cuentos interactivos a través de la red que sirvieron para generar y dar valor a la lectura, implicando a los padres de los menores y dotándoles de recursos para potenciar el hábito lector entre los pequeños. Una taller cuyos objetivos fueron utilizar los cuentos para fortalecer el imaginario infantil; educar en valores y ofrecer una alternativa de ocio educativo con herramientas TIC.

cuentos interactivos

 

  • Campaña “Una Semana, un libro”. El Centro Guadalinfo de Serón (Almería) propuso a sus usuarios un reto lector para las vacaciones. Leer un libro de la biblioteca de la localidad en una semana, elaborar un resumen para compartirlo con los demás participantes, y por último hacerse un selfie divertido leyendo en un lugar original para subirlo al hashtag  #1Semana1LibroGuadaSeron en Twitter o Instagram. Un total de 16 usuarios de entre 7 y 60 años se apuntaron al reto, así como aprendieron a utilizar redes sociales o correo electrónico para participar en el concurso, compartiendo o enviando sus imágenes por correo electrónico.

 

  • Informática y Libros. El Centro Guadalinfo de Fuente Palmera  combinó libros y TIC en una actividad dirigida a poner en valor los ejemplares de la biblioteca local, trabajar con ellos y y realizar búsquedas en la red. Una sesión en la que se trataron diferentes temáticas como el uso de la nube, búsqueda de imágenes, creación de presentaciones online, webs de reputación online, comentarios sobre productos, webs de compra-venta, wiki, etc

Deja tu comentario