> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El Rincón del Dinamizador: María Isabel Cruz Repiso de Cuevas Bajas (Málaga) Proyecto «Lápiz y Papel»

22/11/2010

«Las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades en el campo de la educación pudiéndose aplicar a las distintas áreas curriculares. Despiertan interés en los alumnos  por su carácter novedoso, por sus colores y  por sus sonidos. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales, la escuela debe integrar también la nueva cultura: la alfabetización digital, fuente de información y productividad, para realizar trabajos, como material didáctico o como  instrumento cognitivo.

Lápiz y papel surge por la necesidad del Colegio Público San Juan Bautista de acceder a  las tecnologías de la información y la comunicación. Es cuando el Centro Guadalinfo ofrece sus recursos  para la realización de algunas actividades. En el colegio, coordinado por una profesora que colaboraba con los cursos de 1º y 2º ESO, se llevaba a cabo cada año la elaboración de un periódico escolar  que aglutinaba temas mayoritariamente escolares y que era impreso en blanco y negro y se les ofrecía a los padres de los alumnos.

Ante ésta situación surgió desde el Centro Guadalinfo de Cuevas Bajas el proyecto “Lápiz y papel”, un periódico interactivo escolar anual, como un abanico que abre múltiples posibilidades, tanto a alumnado como a profesorado y a ciudadanos de nuestra localidad.

Éste complejo proyecto abarca actividades desde la Educación Infantil creando el Club de Lectura Interactiva, pasando por la Educación Primaria con el Proyecto Educativo “ Conectando mundos” de la asociación Intermon Oxfam, que implica  a asociaciones y otros ciudadanos de la localidad,  y llegando a la Educación Secundaria Obligatoria, con la elaboración del mencionado periódico.

Como dinamizadora puedo decir que ya vamos para el tercer año del periódico y decir que contamos con un proyecto muy gratificante para todos los colaboradores y donde se favorece cada día más  la integración e inclusión de colectivos y usuarios tan diferentes y tan dispares en edades y gustos y de los cuales todos aprendemos y nos enriquecemos de todos.»


Deja tu comentario