7 trucos para evitar estafas cuando compres por Internet
Internet se ha convertido en un grandísimo centro comercial que cada vez atrae a más clientes. La facilidad de comprar sin salir de casa, de obtener productos exclusivos y descuentos especiales convence a más usuarios cada día. De hecho, según datos del ‘III Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en la Compra de Moda Online’, el 70% de los usuarios de Internet hizo compras de moda “online” en 2017.
Sin embargo, este repunte del e-commerce supone también una oportunidad para hackers y empresas fraudulentas para obtener acceso a tus datos bancarios.
Te damos 7 trucos para minimizar el riesgo de estafa cuando compres por Internet.
- Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente no lo sea. Ten especial precaución con ofertas a precios extremadamente baratos que veas en anuncios en webs o redes sociales. Suelen ser sinónimos de fraude o, en su defecto, artículos falsos.
- La ortografía es importantísima. Revisa la escritura de los textos de cada página. Si ves errores ortográficos, gramaticales o directamente frases escritas de forma incoherente, es porque la web en la que navegas es probablemente una estafa.
- Analiza el nombre del dominio de la web. Si la web en la que estás es una sucesión de letras y números, no compres ahí y salte lo antes posible.
- Asegúrate que navegas bajo una conexión cifrada. Para saberlo, basta con buscar si hay un candado verde en la barra del navegador. Si la web es https:// y tiene un candado verde, significa que navegas bajo conexión segura y que tu información no puede ser robada.
- Cuida tus contraseñas. Tal y como te explicamos en este post, hay varios trucos para generar contraseñas difíciles de adivinar y recordarlas siempre. Ni siquiera necesitas apuntasrlas en un cuaderno. La regla de oro es utilizar en todo momento una combinación de números, letras en mayúsculas y minúsculas y símbolos de interrogación o exclamación.
- Compara precios y no caigas en ofertas falsas. No hay que cuidarse sólo de los delincuentes, estafadores y ladrones de contraseñas. También hay que tener precaución con descuentos que pueden no serlo. Cuando encuentres un producto que te convence por su precio, búscalo en webs similares y compara. No siempre los anunciados descuentos del 50 o el 70 por cien son tales.
- Lee siempre la opinión de otros usuarios. No solo para prevenir problemas en el envío o el estado del producto, sino también para obtener información sobre las tallas, recomendaciones o incluso inspiración.
No solo hay que tener precaución a la hora de comprar, sino también de vender. Elegir un método de pago adecuado, analizar el perfil del comprador potencia o, poner a la venta artículos únicamente en webs fiables son algunas de las claves que te damos en este artículo.
- Cómo hacer una contraseña segura (y fácil de recordar)
- Consejos para crear tu tienda online de forma sencilla
- Navega seguro por la red. 5 sencillos pasos para eliminar las cookies de nuestro ordenador
- Protege tus dispositivos y apuesta por la ciberseguridad