16 de Agosto de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cómo hacer una contraseña segura (y fácil de recordar)

12/01/2018

Un estudio reciente elaborado por la consultora SplashData demuestra que los usuarios de Internet tenemos poco en cuenta la seguridad de nuestra cuenta. En 2017, las contraseñas más usadas fueron “123456” y “Password”, ambas muy fáciles de ser adivinadas por los hackers.

Por si fuera poco, casi el 50% de los usuarios utilizaron nombres, jergas, palabras o contraseñas triviales, como por ejemplo el nombre de la plataforma donde se registraron. Esto, unido al hecho de que España fue el país de la Unión Europea con más robos de identidad en 2017, hace que debamos de tomarnos muy en serio la seguridad de nuestras cuentas.

A la hora de establecer una contraseña hay una premisa clave: cuanto más larga, más segura. Los expertos recomiendan un mínimo de 10 caracteres, y mezclar letras con números, signos y mayúsculas es también casi obligatorio.

Sin embargo, estas contraseñas son a menudo difíciles de recordar. Por ello es aconsejable usar reglas nemotécnicas con las que fácilmente podremos asociar la contraseña con la plataforma correspondiente.

El método PAO, creado por la Carlegie Mallon University, es uno de los más sencillos y eficaces. Este consiste en estructurar siempre las contraseñas en forma de frase “Sujeto+Verbo+Acción”, pero con palabras inconexas que sean fáciles de memorizar

Por ejemplo, si uno es de Granada y le gusta mucho conducir y el fútbol, podría establecer contraseñas como “MessiConduceAlbayzin”, “CristianoConduceMotril” …

Si se utilizan guiones, signos de exclamación o números, todavía mejor : “CR7_Conduce_Guadix?” sería una clave indescifrable.

Una posibilidad para recordar qué contraseña pertenece a cada plataforma es comenzar la clave con la letra inicial de la web en cuestión. Es decir, para Youtube, podríamos usar “YogurComeTubo66!”.

Otros trucos para hacer que tus claves sean imposibles de hackear está en usar códigos que simulen emoticonos. Por ejemplo, una posible contraseña sería “Hola:)IntentaAdivinar!:P”

De todas formas, hay vías menos laboriosas para recordar las contraseñas. Guardarlas en el navegador web es una opción segura, siempre que el dispositivo sea propiedad únicamente el usuario.

Los usuarios de Apple también pueden hacer uso del llavero de iCloud, donde la información de contraseñas y tarjetas de crédito se guardan a través de técnicas de encriptación mientras el usuario las tiene disponibles en todos los dispositivos vinculados.

¡Que en 2018 tus contraseñas sean a prueba de hackers!

1 comentario

  1. Ignacio Cano el 15/01/2018 a las 18:27

    Yo utilizo un truco que vi en un blog y me parece fantástico.

    Consiste en utilizar un acróstico (no estoy seguro que sea la palabra) se refiere a utilizar la primera letra de cada palabra de una frase: un refrán, el comienzo de una canción o (la que yo utilizo) tu nombre: Antonio Fernández Millán: afm

    Las premisas a utilizar son:
    – minusculas
    – mayúsculas
    – signos
    – número
    – que sea diferente (a ser posible)
    – mínimo 8 caracteres

    Por tanto:
    – en mínusculas el acróstico: afm (Antonio Fernández Millán)
    – en mayusculas y para que sea diferente: el sitio donde te registras. Y (para youtube), G (para guadalinfo, gmail etc), F (para facebook)
    – un signo, el que quieras: ª!”·$%&/()=
    – números:2018

    El orden de los elementos es indiferente. Creas tu estructura y siempre utilizas la misma, sólo cambia la letra en mayúscula del sitio donde te registras.

    Por ejemplo la contraseña de Antonio Fernández Millán para Facebook sería:

    afmF9999+

    No sé si me expliqué bien, pero si le coges el punto y lo utilizas, pasará a la historia el tema de olvidar contraseñas, y la indecisión a la hora de crear una nueva donde te registras. Es todo mucho más fácil

Deja tu comentario

*