Marketing de contenidos (III): herramientas para los diferentes canales de comunicación digital
En anteriores entradas viste qué es el marketing de contenidos y cómo organizar un plan de contenidos, a continuación puedes ver cuáles son las herramientas o tipo de contenidos que puedes incluir en este plan en función de los diferentes canales de comunicación: web, e-mail, móvil, redes sociales.
Contenidos para web
Ten en cuenta que hay diferentes tipos de web y que una web puede incluir o estar enlazada a varias web. Así una web corporativa puede redirigir a un blog o tienda on-line, por ejemplo. Así el contenido mínimo, más o menos estable y permanente, que suele tener la web es:
- Quiénes somos: misión, visión y valores
- Actividad: Qué hacemos, a qué se dedica la empresa o cuales son los objetivos de la iniciativa del proyectos, cuáles son las líneas de negocio
- Presentación de productos y servicios: atributos y valores generales de los productos y servicios (desde aquí se suele redirigir a la tienda on-line, gestor de reserva, etc.)
- Organigrama o equipo: También es habitual que se incluya información de cómo se organiza y quiénes son los responsables de la empresa
- Contacto: es clave facilitar vías de contacto con la empresa o proyecto.
Nota: No olvides que todas las webs deben incluir los ‘Avisos legales’, ‘Política de cookies’ y ‘Tratamiento de datos y términos de uso’
Así, la web puede contener otros apartados que se actualizan de forma dinámica, como:
- Noticias o sala de prensa: esta sección recoge las apariciones en prensa que ha protagonizado la marca, las notas de prensa redactadas por la propia empresa, dossieres de prensa y presentaciones corporativas, reportajes, entrevistas, crónicas y resúmenes de eventos, acciones de Responsabilidad Social Corporativo y, en general, contenidos que se puedan considerar noticiables o susceptibles de aparecer en los medios de comunicación.
- Blog: esta es una de las herramientas de marketing de contenidos más conocida y con mayor trayectoria, entre los tipos de contenidos que puedes desarrollar para la sección blog están: artículos, tutoriales y guías, demostraciones de uso de producto, testimonios, post invitados y contenido colaborativo, listas y rankings, webinars y formaciones, libros blancos, e-books y descargas, plantillas, reseñas y análisis de productos, respuesta a preguntas frecuentes, casos de éxito y casos de estudio, etc. En general, el blog recoge todos aquellos contenidos de valor que sirven para ofrecer respuestas a las necesidades o intereses de tus públicos.
- Tienda on-line: aunque el objetivo principal de la tienda online sea comercializar los productos y servicios no se pueden descuidar los contenidos, hay que trabajar bien los catálogos y descipciones de producto.
Otras acciones de comunicación relacionadas con la web que también requiere creación de contenidos son: landing page y microsites, que se desarrollan de forma puntual para campañas y eventos de comunicación.
Contenidos para correo electrónico
Las principales herramientas de correo electrónico para comunicarte con tus audiencias, más allá de las comunicaciones rutinarias de gestión son el e-mailing (envíos puntales con objetivos promocionales) y las newsletter (envíos periódicos con el objetivo principal de crear vínculos con los suscriptores) entre los contenidos que puedes desarrollar para una newsletter o revista corporativa están:
- Contenido propio: Recopilar y reestructurar contenido blog según diferentes criterios (por temáticas, según lo más leído, por autores, etc.), exclusivas, ventajas y acceso previo o adelantos de eventos o formaciones, consejos, anécdotas personales y opiniones, galerías de imágenes y fotografías.
- Contenido de terceros: recomendaciones y enlaces a contenido de terceros que pueden interesar a tu audiencia, que se alinean de alguna forma con tu empresa o proyecto, colaboraciones y contenidos creados por la comunidad.
- Opiniones e interacciones de otros canales: también puedes incluir (incrustar) comentarios destacados de la comunidad en redes sociales o Google Business y otras plataformas
Contenido para mensajería instantánea
Si bien plataformas como WhatsApp Business y Telegram son especialmente usadas para comunicaciones comerciales y promocionales también son útiles para tu marketing de contenidos:
- WhatsApp Business: aquí puedes ver cómo crear textos relevantes en tu WhatsApp Business en la configuración básica de tu cuenta y en los catálogos de tu canal.
- Documentos y enlaces a contenido publicado: También puedes compartir con los diferentes grupos enlaces y documentos con los contenidos que hayas creado para otros canales de comunicación, pero ojo, pide permiso para enviar los contenidos y no hagas spam.
Contenido para redes sociales
- Contenido propio: todos los contenidos creados para de web, nota de prensa o blog pueden ser llevados a redes sociales o creados directamente para este canal
- Formatos propios de redes sociales: Sesiones AMA (Ask Me Anything, retransmisiones en directo, creación de animaciones y memes, contenido reeditado (como remixes de Instagram), colaboraciones y publicaciones compartidas, selección y uso se hashtags de marca.
- Contenido de terceros: contenidos elaborados por terceros a partir de nuestro contenido (remixes) y contenido que terceros crean en sus espacios para sí mismos y que compartimos porque pueden ser interesantes para nuestra audiencia.
Estas son algunas de las herramientas de marketing de contenidos más utilizadas pero el límite…¡lo pone tu imaginación!
- Marketing de contenidos (I): qué es y por qué te interesa
- Marketing de contenidos (II): cómo hacer un plan de contenidos
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