> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Marketing de contenidos (III): herramientas para los diferentes canales de comunicación digital

26 de abril, 2023

En anteriores entradas viste qué es el marketing de contenidos y cómo organizar un plan de contenidos, a continuación puedes ver cuáles son las herramientas o tipo de contenidos que puedes incluir en este plan en función de los diferentes canales de comunicación: web, e-mail, móvil, redes sociales.

Contenidos para web

Ten en cuenta que hay diferentes tipos de web y que una web puede incluir o estar enlazada a varias web. Así una web corporativa puede redirigir a un blog o tienda on-line, por ejemplo. Así el contenido mínimo, más o menos estable y permanente, que suele tener la web es:

  • Quiénes somos: misión, visión y valores
  • Actividad: Qué hacemos, a qué se dedica la empresa o cuales son los objetivos de la iniciativa del proyectos, cuáles son las líneas de negocio
  • Presentación de productos y servicios: atributos y valores generales de los productos y servicios (desde aquí se suele redirigir a la tienda on-line, gestor de reserva, etc.)
  • Organigrama o equipo: También es habitual que se incluya información de cómo se organiza y quiénes son los responsables de la empresa
  • Contacto: es clave facilitar vías de contacto con la empresa o proyecto.

Nota: No olvides que todas las webs deben incluir los ‘Avisos legales’, ‘Política de cookies’ y ‘Tratamiento de datos y términos de uso’

Así, la web puede contener otros apartados que se actualizan de forma dinámica, como:

  • Noticias o sala de prensa: esta sección recoge las apariciones en prensa que ha protagonizado la marca, las notas de prensa redactadas por la propia empresa, dossieres de prensa y presentaciones corporativas, reportajes, entrevistas, crónicas y resúmenes de eventos, acciones de Responsabilidad Social Corporativo y, en general, contenidos que se puedan considerar noticiables o susceptibles de aparecer en los medios de comunicación.
  • Blog: esta es una de las herramientas de marketing de contenidos más conocida y con mayor trayectoria, entre los tipos de contenidos que puedes desarrollar para la sección blog están: artículos, tutoriales y guías, demostraciones de uso de producto, testimonios, post invitados y contenido colaborativo, listas y rankings, webinars y formaciones, libros blancos, e-books y descargas, plantillas, reseñas y análisis de productos, respuesta a preguntas frecuentes, casos de éxito y casos de estudio, etc. En general, el blog recoge todos aquellos contenidos de valor que sirven para ofrecer respuestas a las necesidades o intereses de tus públicos.

Otras acciones de comunicación relacionadas con la web que también requiere creación de contenidos son: landing page y microsites, que se desarrollan de forma puntual para campañas y eventos de comunicación.

Contenidos para correo electrónico

Las principales herramientas de correo electrónico para comunicarte con tus audiencias, más allá de las comunicaciones rutinarias de gestión son el e-mailing (envíos puntales con objetivos promocionales) y las newsletter (envíos periódicos con el objetivo principal de crear vínculos con los suscriptores) entre los contenidos que puedes desarrollar para una newsletter o revista corporativa están:

  • Contenido propio: Recopilar y reestructurar contenido blog según diferentes criterios (por temáticas, según lo más leído, por autores, etc.), exclusivas, ventajas y acceso previo o adelantos de eventos o formaciones, consejos, anécdotas personales y opiniones, galerías de imágenes y fotografías.
  • Contenido de terceros: recomendaciones y enlaces a contenido de terceros que pueden interesar a tu audiencia, que se alinean de alguna forma con tu empresa o proyecto, colaboraciones y contenidos creados por la comunidad.
  • Opiniones e interacciones de otros canales: también puedes incluir (incrustar) comentarios destacados de la comunidad en redes sociales o Google Business y otras plataformas

Contenido para mensajería instantánea

Si bien plataformas como WhatsApp Business y Telegram son especialmente usadas para comunicaciones comerciales y promocionales también son útiles para tu marketing de contenidos:

  • Documentos y enlaces a contenido publicado: También puedes compartir con los diferentes grupos enlaces y documentos con los contenidos que hayas creado para otros canales de comunicación, pero ojo, pide permiso para enviar los contenidos y no hagas spam.

Contenido para redes sociales

  • Contenido propio: todos los contenidos creados para de web, nota de prensa o blog pueden ser llevados a redes sociales o creados directamente para este canal
  • Contenido de terceros: contenidos elaborados por terceros a partir de nuestro contenido (remixes) y contenido que terceros crean en sus espacios para sí mismos y que compartimos porque pueden ser interesantes para nuestra audiencia.

Estas son algunas de las herramientas de marketing de contenidos más utilizadas pero el límite…¡lo pone tu imaginación!

Los comentarios están cerrados.