> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Del 8 al 14 de agosto

Los usuarios de Guadalinfo Mures (Jaén) descubren a los escritores clásicos a través de las TIC

El Centro Guadalinfo participa en la organización de la I Semana Cultural e imparte dos talleres de formación TIC, fotografía y literatura

10/08/2016

muresguadadalinfo

Recordar o despertar la curiosidad por los autores clásicos, fomentar la lectura, la práctica de la fotografía, y a su vez acercarse y aprender a utilizar las TIC. Estas son las bases de las dos iniciativas propuestas por el Centro Guadalinfo de Mures (Jaén) dentro de las actividades de su I Semana Cultural, organizada en colaboración con el Ayuntamiento y las asociaciones de la localidad.

El Centro Guadalinfo de esta Entidad Local Autónoma de 750 habitantes del municipio de Alcalá la Real y situada en la comarca de la Sierra Sur jienense, ha participado activamente en la organización de este evento que aúna en su programa tradiciones, deporte, ocio y cultura aprovechando la llegada de visitantes en la época veraniega y la cercanía de sus fiestas.

En concreto el Centro Guadalinfo de Mures pone su granito de arena en esta primera edición de la Semana Cultural con dos talleres dirigidos a fomentar la creatividad, la participación ciudadana y el acercamiento a la tecnología a través de la literatura y la fotografía.

  • I Ruta Literaria a través de las TIC. Una invitación a conocer más sobre figuras de la literatura utilizando herramientas como Internet o aplicaciones de geolocalización.

rutaliterariamures

El martes día 9, una decena de usuarios de entre 40 y 80 años, realizaron una búsqueda en la red de información sobre la biografía y las obras más relevantes de los autores a los que se ha dedicado una calle en esta pequeña localidad (Federico García Lorca, Miguel Hernández, entre otros). A continuación, dichos datos recopilados digitalmente se imprimieron en papel para salir con ellos a la calle y conmemorar al escritor elegido. Mediante el servicio Google Maps se localizaron las vías dedicadas a los autores para leer in situ algunos datos sobre su vida y obra literaria. Una actividad que se repetirá el jueves 11 de agosto.

  • I Safari fotográfico y charla sobre la historia de la fotografía. El lunes 8 de agosto en colaboración con la Asociación Cultural de la localidad se celebró una charla sobre la historia de la fotografía, para a continuación poner en práctica esta disciplina en distintos enclaves.

safarifotrograficomures1

Un total de 30 mureños de entre 5 y 70 años participaron en la actividad. Un safari que incluyó un recorrido por zonas emblemáticas como la Fuente de los Tres Caños, Puente de la Media Luna, campos de trigo…para captar estos paisajes desde distintas perspectivas. Tras la toma de imágenes, ya en el Centro Guadalinfo se creó una presentación con Impress, para ser expuesta y elegir entre las mejores la ganadora de un obsequio.

Deja tu comentario