> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Así se vivió el Día de la Cultura Abierta de Maracena

5/09/2011

Compartir cultura. Esa fue la filosofía del festival de #CulturaAbierta de Guadalinfo y Zemos98 en Maracena y también será la del evento que celebraremos el próximo sábado en Alcalá de Guadaíra; poner en común obras artísticas bajo el concepto de las licencias Creative Commons; dar a conocer a los creativos alternativas legales para poder difundir sus obras libremente a través de Internet. Y hacerlo dando ejemplo ante la ciudadanía, con la participación de expertos en la materia y de grupos musicales y artistas gráficos que licencian sus obras de esta manera para permitir que todos los usuarios que quieran puedan disfrutar libremente de sus proyectos  y potenciar así la creación de cultura.

El evento, que se celebró durante la noche del viernes 2 y sábado 3 de septiembre en Maracena (Granada), contó con varios escenarios y con distintos frentes de trabajo que funcionaron bajo la misma premisa de apertura y cultura libre. Desde la proyección del documental “¡Copiad, malditos!” como inauguración, hasta los talleres de artes plásticas, Creative Commons y actuaciones en directo de los grupos Flamenco Libre, Cuestabajo y El Becario. Todo ilustrado con proyecciones del dinamizador local del CAPI Guadalinfo del Albayzin Sergio Peso.

fa

Los ciudadanos de Maracena y de Granada pudieron comprobar, por sí mismos, la importancia que tiene impulsar la cultura y permitir que todos, sin exclusividad, podamos disfrutar de ella. Tiempo hubo también para la teoría con un curso de Creative Commons impartido por miembros de la Asociación Miga en el centro Guadalinfo. La idea: explicar a los usuarios todo aquello relacionado con los derechos de autor y desmitificar algunos de los prejuicios que giran en torno a este asunto, demostrar la compatibilidad de las licencias abiertas con el Registro de la Propiedad Intelectual, etc.

El Día de la Cultura Abierta fue retransmitido vía streaming y puedes verlo en redifusión clickeando aquí. La próxima cita la tenemos el sábado 10 en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Si no puedes asistir, también podrás seguirlo en directo. Os recordamos que hasta entonces, sigue abierto un debate abierto en Twitter bajo la etiqueta #CulturaAbierta. En nuestra página de Facebook, además, está disponible toda la información. A ambos perfiles podéis hacernos llegar vuestras dudas, sugerencias y demás comentarios al respecto.

La programación será la siguiente:

12h Taller de Collage y Artes Plásticas por Manuel León

18h Taller de Creative Commons por Miga Netlabel.

Actuaciones y presentaciones

19h Concierto de Nadzhir
20h Flamenco
20:45 Presentación de “CreativosConecta2.tv”
21h Concierto de Electrohúmedos
21:45 Proyección: ¡Copiad Malditos! Derechos de autor en la era digital”
22h Concierto audiovisual de Malaventura

Para inscribirte pulsa AQUÍ. Para ver la galería de fotos pulsa AQUÍ.

QUÉ ES ZEMOS98

ZEMOS98 es un equipo de trabajo que convive con la sociedad red, que converge y se asocia temporalmente, tejiendo relaciones y generando comunidades. Es cultura libre, procomún y remezcla.  ZEMOS98 es educación expandida, comunicación en beta y audiovisual integrado. y mediación tecnológica, experimentación de contenidos y formatos. Puedes ver sus actividades y proyectos en su web: http://www.zemos98.org/

QUÉ ES GUADALINFO

Guadalinfo es Andalucía en la Red. Para garantizar la implementación de la red social es fundamental el trabajo desarrollado desde los centros Guadalinfo, unos espacios públicos de libre acceso a Internet localizados en el territorio que vuelcan buena parte de sus esfuerzos en generar proyectos e iniciativas entre los ciudadanos, conectándolos y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven.
Guadalinfo representa una apuesta por el empoderamiento social de todos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. Está compuesta por más de 700 centros, también localizados en zonas urbanas desfavorecidas en las ocho provincias andaluzas, 755 dinamizadores locales y más de 600.000 usuarios. Además, la red Guadalinfo presta una especial atención a los sectores sociales con un punto de partida en desventaja: situación de desempleo, situación de riesgo de exclusión, etc.
Os dejamos con la noticia que emitió Canal Sur sobre el evento. ¡Nos vemos el sábado en Alcalá de Guadaíra!

Deja tu comentario