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Aprendiendo a usar herramientas digitales para mantener la mente en forma en Bollullos Par del Condado (Huelva)    

Tenemos mil cosas en la cabeza, sí, pero también un móvil en el bolsillo con acceso a nuevas formas de aprender y de ejercitar nuestras capacidades.

27/04/2022

¿Y si el juego y las herramientas digitales fuesen un aliado para mantener nuestra mente en forma y lista para lo que nos propongamos? Cada día ponemos a prueba nuestra memoria. Tenemos mil cosas en la cabeza, sí, pero también un móvil en el bolsillo con acceso a nuevas formas de aprender y de ejercitar nuestras capacidades. Un grupo de vecinas de Bollullos Par del Condado (Huelva) ha iniciado este camino en su centro Guadalinfo. Como siempre a su ritmo y con el acompañamiento necesario. Se trata de aprender a usar nuevas herramientas para el viejo objetivo de ganar salud y bienestar ¡Y ya hay lista de espera para el siguiente grupo!

Comenzamos con juegos en grupo y materiales. El siguiente paso es digitalizar la experiencia.

Las participantes combinan herramientas digitales con medios materiales más tradicionales. Lo material sirve de puerta de entrada a lo digital en una experiencia útil, fácil y satisfactoria al ritmo que cada persona demande.

«A partir de la segunda sesión usamos Internet para las actividades, e intercalamos juegos de mesa con reglas sencillas que se van complicando para practicar también la interacción personal»- indica Marina Núñez, AIL del centro Guadalinfo de Bollullos par del Condado, quien asegura que «¡Se me ha desbordado! Tengo tantas personas en la lista de espera que voy a tener que hacer otro grupo más este mes. Me ha sorprendido la gran necesidad que manifiestan todos los usuarios por mejorar los procesos relacionados con la memoria».

Herramientas digitales para una mente en forma

Memoria, atención, percepción, lenguaje, comunicación, resolución de problemas y planificación son algunas destrezas cognitivas, es decir, relacionadas con la capacidad de aprender. El aprendizaje es diferente en cada etapa de la vida – según los neurólogos el momento óptimo de la memoria se da entre 26-30 y su potencial empieza a disminuir a partir de los 40- pero siempre está presente y puede trabajarse día a día.

En este sentido las herramientas digitales juegan un papel importante en actividades de estimulación cognitiva, es decir, para entrenar el cerebro y mejorar la eficacia de estas funciones; ya que:

  • El acceso está disponible en cualquier dispositivo, a cualquier hora y de forma gratuita, por lo que el entrenamiento puede adaptase a cualquier horario, lugar y necesidad.
  • La mayoría de estas herramientas se presentan como juegos, una experiencia lúdica y ligera, lo que contribuye a interiorizar lo aprendido y mantener el interés.
  • Se pueden encontrar opciones adaptadas a diferentes edades y destrezas. Hay una gran oferta de aplicaciones para cualquier persona, y específicas para niños y para mayores.
  • Se realizan de forma a autónoma, al no necesitar permisos ni moderación por parte de terceros.
  • Promueven la autosuperación, ya que la mayoría se estructura por niveles de dificultad que hay que ir superando y suponen un reto.

Algunos ejemplos de aplicaciones móvil para estimular el cerebro son:

  • Puzzles y juegos de encajar formar (tipo Tetris): mejoran la memoria visual y espacial, desarrollan la concentración, la lógica y las matemáticas y estimulan la atención a los detalles.
  • Juegos y herramientas para colorear: fortalece la capacidad de concentración, la motricidad, la memoria visual, la creatividad y pensamiento artístico
  • Juegos de palabras: mejoran la memoria y el vocabulario, lo que contribuye a mejorar la capacidad para expresar ideas y comunicarse; también mejora la velocidad y comprensión lectora.
  • Juegos de cálculo y lógica: mejoran la agudeza y velocidad con la que se procesa la información, promueven el ingenio, la creatividad y la imaginación, estimulan el razonamiento inductivo-deductivo y mejora la resolución de problemas.

Además de trabajar la memoria, estos juegos contribuyen a disminuir el estrés y mejoran la autoestima. En definitiva, a ser más feliz.

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