> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

In the same direction: competencias digitales para eliminar la brecha generacional en Íllora (Granada)

Colaboración con la asociación Somos La Otra

14/03/2022

Un grupo de jóvenes adolescentes y adultos han participado en la actividad ‘In the same direction’ realizada en el centro Guadalinfo de Íllora (Granada) en colaboración con la plataforma de desarrollo de proyectos sociales Somos La Otra. El objetivo de la actividad ha sido intercambiar conocimientos sobre redes sociales para conocer mejor cómo interactúan y se comunican las diferentes generaciones a través de estos canales.

En total han participado 15 personas usuarias, 9 adolescentes de trece a diecisiete años y 6 adultos de las generaciones de sus padres y abuelos. Se han realizado dos sesiones en las que, tras una introducción general al uso de redes sociales en el móvil, ambos han compartido sus conocimientos y experiencias sobre redes sociales. El grupo de jóvenes se ha centrado en las redes sociales que más usan, Instagram y TikTok.

Como explica María José Coca, responsable del centro Guadalinfo de Íllora, <<ambos grupos se han involucrado, las familias han podido aprender mucho de las personas más jóvenes. Les ha llamado especialmente la atención el uso de su jerga habitual, palabras y términos como ‘en plan’, ‘otaku’,’ lache’, ‘shippear’, ‘cringe’, etc.; ha sido enriquecedor para ambas partes trabajar el lenguaje de la otra generación>>.

Para el grupo de adultos lo más interesante ha sido ver a las personas más jóvenes en su ambiente, en su papel de adolescentes, ver cómo se desenvuelven y expresan; conocerlos en el círculo de su grupo de amigos y no solo como hijos e hijas o nietos y nietas.

Por su parte, para el grupo de adolescentes lo más emocionante ha sido poder asumir un papel activo en la formación de los adultos y asumir el rol de docente. También les ha sorprendido los conocimientos que las personas adultas tienen sobre las redes sociales ya que ellos pensaban que iban a tener menos nociones.

Entre las competencias digitales que se han trabajado en las sesiones están:

  • Uso de redes sociales
  • Uso del móvil y aplicaciones social media
  • Aprender a hacer o mejorar presentaciones con Genial.ly
  • Uso de herramientas de aprendizaje interactivas como Kahoot

Actividades como estas permiten, además de adquirir nuevas competencias digitales, aprender habilidades sociales y mejorar la comunicación para avanzar en la vida digital de ambas generaciones.

Los comentarios están cerrados.