> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Ciberseguridad y ciudadanía digital: aprendiendo desde el colegio a vivir una vida digital humana, ética y segura con Guadalinfo Montejaque

2/03/2022

Enmarcada dentro de la Semana Cultural del CEIP Virgen de la Concepción, esta actividad formativa ha tenido como objetivo enseñar a niños y niñas conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad para que puedan explorar con confianza el mundo de Internet. A través del juego “Interland” las sesiones formativas se ha dividido en cuatro reinos, cada uno enfocado a distintos aspectos como la seguridad, el comportamiento (netiqueta), la privacidad o la responsabilidad en internet.

Así, la “Semana de la Ciberseguridad” celebrada en colaboración con Guadalinfo Montejaque (Málaga), ha proporcionado a los menores una forma divertida de entender el universo online con sus matices, sus riesgos, sus ventajas o sus inconvenientes.

Los cuatro reinos de Interland: competencias digitales y habilidades sociales

  • Reino amable: bajo la premisa “tratar a otros como queremos que nos traten” los participantes han aprendido a:
    • Trasmitir una actitud positiva, apoyando a quienes se encuentran en situaciones desagradables
    • Detener mensajes falsos bloqueando o denunciando conductas inapropiadas
    • Respetar las diferencias de otras personas
  • Río de realidad: diferenciar lo real de lo falso y saber qué es seguro y qué no lo es, es el objetivo de esta sesión que ha enseñado a:
    • Detectar mensajes engañosos que son posibles trampas
    • No revelar información personal ni datos de acceso a cuentas personales
  • Montaña sensata: comunicar con responsabilidad es imprescindible para no causar a otros, situaciones dañinas ni complicadas por lo que han trabajado habilidades sociales:
    • Tratando a otros en Internet igual que si los tratasen en persona
    • Diferenciando las comunicaciones adecuadas de las que no lo son
    • No divulgando datos personales sobre familiares y amigos
  • Torre del tesoro: Privacidad y seguridad como un valor a cuidar y proteger. Los participantes tomaron buena nota de:
    • Cómo crear contraseñas seguras pero fáciles de recordar
    • No usar la misma contraseña en todos los lugares, sino crear variantes de la misma

También aprendieron el concepto de “ser valientes en Internet”, usando de manera mesurada la tecnología y fomentando el diálogo y la conversación con personas adultas de su entorno

Para el responsable del centro Guadalinfo Montejaque, Francisco Javier Gallego, <<este tipo de jornadas que realizamos, así como cualquier otra actividad en el municipio, hace que la población deposite su confianza en nosotros no solo como guías o formadores sino como parte de su día a día, lo que es muy satisfactorio. Vemos como estas pequeñas acciones hacen grandes cambios>>.

Por su parte, Antonio Montero, director del CEIP Virgen de la Concepción destaca que <<el aprendizaje a través de juegos motiva al alumnado por lo que realizan la actividad con muchas ganas y entusiasmo. Siempre estamos encantados de participar en todo lo que se nos propone desde Guadalinfo Montejaque>>

Alianzas como estas, entre el centro Guadalinfo Montejaque y el CEIP Virgen de la Concepción facilitan el objetivo de impulsar una mejor relación de los menores con el mundo digital, con mayor confianza y mayor seguridad para que crezcan estableciendo buenas pautas de comportamiento con ellos mismos y con los demás a lo largo de toda su #vidadigital.

Si tu también quieres mejorar tus competencias digitales sobre ciberseguridad cuenta con el acompañamiento y actividades de tu centro Guadalinfo más cercano.

Los comentarios están cerrados.