> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Herramientas con Inteligencia Artificial para creación de contenidos (I): qué son y ejemplos

14 de abril, 2023

Es muy posible que en los últimos meses hayas oído hablar de la llegada de la Inteligencia Artificial a muchas herramientas de creación de contenido, principalmente en relación a tres tareas relacionadas: buscar información, redacción de textos y diseño de imágenes.

Obtener información con Inteligencia Artificial conversacional

Partimos de la idea de que cuando buscamos información lo hacemos para tratar de responder preguntas.

En este sentido los motores de búsqueda tradicionales lo que hacen es arrojarnos resultados basados en coincidencias de términos clave, estos resultados se muestran en forma de enlaces en los que las personas usuarias navegan, compilan y seleccionan información para elaborar su propia respuesta.

Con los buscadores conversacionales la persona usuaria plantea una pregunta y la herramienta de IA formula una respuesta – cada vez más exacta, coherente y con sentido- elaborada a partir de su propia recopilación, cotejo y reelaboración de contenido, teniendo en cuenta de diversas fuentes.

Algunas herramientas desarrolladas con IA que puedes usar como buscadores conversacionales son:

  • ChatGPT-4: probablemente sea el más conocido y puntero. Para usarlo solo hay que registrarse de forma gratuita, también existe la versión Plus, de pago. La principal pega de la herramienta es que no ofrece información de las fuentes utilizadas.
  • Bing: recientemente el buscador de Microsoft ha actualizado su algoritmo para incluir la tecnología de ChatGPT, para usarlo solo hay que pedir acceso para implementarlo en Microsoft Edge.
  • Perplexity.ia: Puede usarse en web o como extensión de Chrome, combina el modelo de GPT y el de Google. Su uso es gratuito, al contrario que las anteriores, en su respuesta detalla y referencia las fuentes usadas, por lo que es especialmente interesante como apoyo a la creación de contenidos.

Creación de textos con Inteligencia Artificial

Como puedes ver las respuestas son escritas por lo que estas herramientas pueden usarse para redactar textos. Esta tecnología puede crear textos predictivos, resúmenes, traducciones y relacionar varias preguntas creando contexto.

Nota: Que las herramientas puedan contribuir a crear textos no significa que puedan hacerte los deberes, no son infalibles ni originales. Siempre deberás contrastar la información, decidir el enfoque (la intención) de tus mensajes y aportar tu creatividad. De hecho las herramientas de comprobación de plagio como Plagium están empezando a incorporar detectores de texto creados con IA.

Entre las herramientas de IA para desarrollar textos están las ya mencionadas ChatGPT y Perplexity.ia, algunos otros ejemplos en español son:

  • Scribelo.ia: Se trata de una herramienta de pago, aunque puedes probarla gratis durante siete días y es está especialmente pensada para el desarrollo de textos técnicos. Entre sus funcionalidades están: generar párrafos, optimizar descripciones de producto, hacer resúmenes, y optimizar textos para redes sociales y anuncios.
  • Bloom: en este caso es una ejecutable, que tienes que descargar para usar el modelo de texto predictivo, es especialmente útil para desbloquear textos que se atascan. Para usarla solo tienes que introducir una idea y la herramienta te devolverá varias sugerencias con las que continuar el texto en función de varias temáticas.

Creación de imágenes con Inteligencia Artificial

El retoque fotográfico y el diseño de imágenes son otras de las aplicaciones que más interés despierta en relación a la Inteligencia Artificial. Son muchas las herramientas de edición de imágenes que han incorporado IA a su tecnología, algunos ejemplos son:

  • Pixlr : Esta herramienta, que ya pudiste ver aquí, ha incorporado nuevos recursos y funcionalidades basados en Inteligencia Artificial.
  • BeFunky: Esta herramienta con versión gratuita y de pago permite hacer retoques automáticos y ediciones artísticas de gran calidad.
  • Fotor : Cuenta con funcionalidades como eliminación de fondo, redimensionamiento de imágenes, eliminar arrugas, eliminar imperfecciones y otras mejoras fotos con IA.
  • iPiccy: esta opción cuenta con más de cien efectos, corrección de exposición, la nitidez, extraer detalles, agregar o borrar sombras y luces, cambiar el fondo, creadores de collage, etc.
  • Autoenhance: Entre las características que destacan de esta herramienta están sustitución del cielo, la corrección de perspectiva y reiluminación de la imagen. Incluso puedes que te integrarla con tus propias aplicaciones. La versión gratuita permite crear 15 imágenes al mes.
  •  Hotpot Tools: alguna de sus opciones son creador de arte, colorear imágenes, restaurar imágenes, eliminar el fondo, ampliador gráfico, eliminador de objetos o personalizador de imágenes.

Sin embargo, en esta línea de trabajo, las herramientas más revolucionarias son las que tienen que ver con el dibujo y la la ilustración:

  • Midjourney: una de las pioneras, genera lienzos, solo tienes que escribir /imagine + un texto descriptivo y el bot nos generará 4 imágenes. Una vez creada la imagen, podrás crear variaciones y aumentos de cada una de ellas
  • DALL-E mini y DALL-E 2: genera imágenes a partir de cualquier indicación que le des, además puedes hacer combinaciones ingeniosas de palabras para conseguir imágenes absurdas. Para la nueva versión hay que registrarse. Para empezar a dibujar solo tienes que describir la situación y la inteligencia artificial hará el resto.
  • Wombo: se hace la búsqueda del objeto y se elige el estilo artístico para que la IA cree la pintura.
  • Stable Diffusion Online: una de las herramientas más impresionantes, es un modelo de difusión capaz de generar imágenes fotorrealistas a partir de cualquier entrada de texto

Un ejemplo especialmente destacado es el de Canva, que a finales de marzo organizó un evento formativo para presentar sus mejoras y nuevas opciones basadas en esta tecnología:

  • Asistente: para acceder de forma directa a las funciones y facilitará inspiración basada en las creaciones de los internautas.
  • Edición mágica: para agregar o reemplazar cualquier elemento dentro de una imagen.
  • Borrador mágico: Elimina las distracciones no deseadas con un pincel mágico.
  • Diseño mágico: Una persona puede subir una fotografía para que Canva realice diseños al elegir las fuentes, imágenes, gráficos y estilos.
  • Dibujar: con pinceles que cambian de color y tamaño para pintar a mano alzada y esbozar ideas.
  • Traductor: Traduce el texto del diseño a otro idioma
  • Sincronización de ritmo: para elegir el audio o acompañamiento musical más adecuado para un vídeo
  • Escritura Mágica: se introduce una temática para que Canva nos proponga un texto sobre la misma
  • Texto a imagen: Transforma lo escrito a una imagen.

Los comentarios están cerrados.