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Diseño con herramientas online (I): recorrido para aprovechar Canva

23 de septiembre, 2022

En la entrada anterior vimos cómo trabajar a partir de diseños originales profesionales a través de varias cuentas de Canva, bien ahora que ya hemos hecho nuestra copia vamos a ver cómo trabajar en nuestros propios espacios de trabajo de Canva, con un recorrido de las principales herramientas y características de la herramienta.

Organización: proyectos, carpetas, espacios de trabajo y páginas

Lo primero que tienes que saber es cómo se organizan los diseños dentro de Canva, ya que si no los clasificas correctamente y buscas los diseños desde la página de Inicio puede resultar bastante caótico. Así, de más general a más específico la estructura de Canva en:

  • Proyectos: Por ejemplo si trabajas para varias marcas, clientes o iniciativas – áreas de trabajo claramente definidas y separadas-, lo ideal es que cada una sea un proyecto.
  • Carpetas: Dentro de cada proyecto puedes crear carpetas y subcarpetas por temáticas o por tipo de contenido o formatos por ejemplo puedes tener una carpeta que sea ‘Comunicación’ con las subcarpetas ‘Redes sociales’, ‘Cartelería’ y ‘Presentaciones’.
  • Espacio de trabajo: una cosa interesante de Canva es que cuando le das a crear a ‘Crear diseño’ lo que genera es una zona de trabajo en el que puedes hacer varias versiones de un mismo formato. Es decir, si le das a crear ‘Post para Instagram’ lo que creas es una área de trabajo en el que todos los diseños que hagas tendrán dimensiones 1:1 (cuadrado). Importante, en cada espacio de trabajo puedes tener hasta 100 páginas.
  • Página: En Canva se llama página a cada área en blanco en la que puedes editar y crear un diseño que puedes descargar de forma independiente. De hecho la creación de vídeos en Canva se basa en enlazar y crear transiciones entre diferentes páginas, esto es interesante a la hora de plantearte hacer vídeos, presentaciones y animaciones.

Identidad corporativa: tipografías y colores

Dos de los aspectos más importantes a la hora de crear recursos son los textos y los colores, Canva dispone de una amplia variedad de tipografías y tiene varios recursos que te ayudan a generar paletas de colores. A la hora de trabajar estos aspectos tienes que tener en cuenta que:

  • El número de tipografías disponibles está limitado: el número de fuentes disponibles es mayor en la versión de pago. Esta también cuenta con la opción de añadir tipografías propias, esto es importante si en tu marca usas tipografías compradas.
  • En caso de que trabajos con tipografías que no están disponibles de forma predeterminada y/o gratuita te recomendamos localizar las tipografías que más se parezcan a las de tu marca, a ser posible que estén aprobadas en tu manual de marca.
  • Lo mismo en el caso de los colores, Canva permite seleccionar los colores a partir del código hexadecimal, el que está precedido de una almohadilla (#), de forma que localiza y respeta los colores de tu marca.
  • Con el botón ‘Marca’ de Canva puedes configurar y guardar los colores, tipografías y logo de tu marca y tenerlos siempre a mano para tus diseños. Esto es muy interesante cuando trabajas con un manual de marca: no olvides respetar las directrices del mismo, que tengas cientos de opciones no significa que puedas o debas usarlas todas, trabaja a partir de lo que ya está definido.

Herramientas: la barra superior del espacio de trabajo

Al clicar en una página y según vayas incorporando elementos en la barra superior encontrarás las opciones de edición. Las opciones de diseño pueden ser:

  • Opciones de edición de la página: Las modificaciones que hagas se aplican a toda el área de diseño, por ejemplo aplicar una plantilla.
  • Opciones de edición de los elementos del diseño: texto, imágenes, fotografías, formas, marcos, etc. Cada elemento cuenta con su propio menú de opciones. También puede editar la relación entre varios elementos del diseño, por ejemplo que uno aparezca delante de otro.
  • Opciones de edición entre páginas: creas una relación de cómo se comportan unas páginas respecto a otras, puedes cambiar el orden o añadir transiciones para un vídeo, por ejemplo.

Recursos: la columna izquierda del espacio de trabajo

Esta es una de las más amplias, sin duda una de las grandes virtudes de Canva es la gran cantidad de opciones disponibles, pero también puede desbordarnos así que mejor ir descubriéndolas y trabajándolas poco a poco.

  • Plantillas: Canva dispone de un amplio repertorio de creatividades prediseñadas que se pueden usar tal cual o editando posteriormente una parte de los elementos de diseño. Hay infinidad de opciones para todos los formatos y estilos. Las plantillas son una buena opción para empezar a trabajar el diseño en Canva cuando no sabemos estructurar los contenidos de las mismas, o para buscar inspiración.
  • Elementos de diseño de la plataforma: en este mismo sentido dispone de un amplio catálogo de elementos que se pueden añadir y editar individualmente: cajas de texto, líneas, formas, ilustraciones, iconos, estilos (conjunto de colores y tipografías), marcos, fotografías, clips de vídeo e incluso de audios.
  • Elementos de diseño de otras plataformas: Puedes vincular tu cuenta de Canva con Pixabay y otras plataformas para añadir otros recursos.
  • Elementos de diseño propios: desde el botón ‘Subir’ puedes añadir imágenes, vídeos y audios desde tu equipo para usarlos en tus diseños (recuerda respetar las normas propiedad intelectual de todos los recursos)

Opciones de visualización y descarga

Finalmente en la esquina superior derecha encontrarás el botón ‘Compartir’ al clicar y desplegarlo encontraras las diferentes opciones para descargar y/o compartir uno, varios o todos los diseños realizados en diferentes medios y formatos: mediante enlace, o como archivos PNG, MP4 y PDF.

Estos son los elementos básicos que encontrarás al entrar en tu cuenta y diseños de Canva, la combinación de los elementos y opciones son bastante amplias. Ahora, ¡a practicar!

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