09 de Julio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

GuadalinfOnline: cultura innovadora y participativa con recreaciones artísticas protagonizadas por vecinos/as de Cantoria (Almería)

25/05/2020
Un total de 60 vecinos y vecinas forman parte del «Museo Vivo» de Cantoria (Almería) creado en la red por el centro Guadalinfo de esta localidad. Una iniciativa con el propósito de acercar las obras de arte de los museos a casa durante el periodo de confinamiento, y aprovechar las TIC para fomentar actividades de cultura innovadora y participación ciudadana.
Usuarios y usuarias de todas las edades se han sumado a la recreación de pinturas y esculturas famosas, cuyas imágenes dando vida a los protagonistas de los cuadros se han subido a las redes sociales acompañadas de detalles de la obra con curiosidades de la misma y de su autor o autora.
El resultado es una galería fotográfica de imágenes individuales o en familia, para la cual los participantes se han puesto manos a la obra con lo que tenían a mano en casa y grandes dosis de imaginación. En las imágenes se pueden ver recreaciones de los grandes de la pintura universal como Velázquez, Rafael, Murillo y Van Gogh, pero también hay un espacio especial para los artistas de Almería.
«Los usuarios/as nos sorpendren con escenas como la de la virgen y el niño, donde una madre que recién llegada del hospital donde había tenido a su bebé, se animó a realizar su propia representación. Otro niño quiso hacerle un homenaje a los sanitarios representando una obra del grafitero inglés Banksy, en la que señala a los verdaderos superhéroes de la lucha contra el coronavirus cogiendo entre sus manos la figura de una enfermera y dejando en la papelera a los superhéroes de ficción. La pintura fue encontrada cerca de la zona de emergencias del Hospital General de Southampton y tenía una nota de agradecimiento del artista a los profesionales sanitarios», explica el Agente de Innovación de Cantoria Andrés Carrillo, que también ha contado con la participación de vecinos y vecinas de Vélez Rubio, Benizalón, Tarragona, Almería, y hasta Escocia.
Una propuesta que aúna arte, ocio, compoetencias digitales y tecnología, especialmente pensada para este periodo excepcional y diferente para las familias.  «Desde el centro guadalinfo de Cantoria hemos llevado el estado de alarma bastante complicado, porque trabajar desde casa tiene sus limitaciones. Trabajadores en ertes, renovar la demanda de empleo, vida laboral, solicitar prestaciones por hijo a cargo, han sido las tareas administrativas mas comunes. También a nuestros mayores que están sólos, le hemos ido dejando en el buzón de sus casas ejercicios de envejecimiento dinámico y a través del Whatssapp hemos realizado el seguimiento y su corrección», destaca el AIL sobre este periodo.  «Además están las actividades para entretener y sacar de la rutina a los distintos colectivos como este «Museo Vivo, gymkana de la isla del pirata,  actividades por el día del libro, el concurso de cruces de mayo, etc, han servido para olvidarnos un poco de la dura realidad y pasar momentos divertidos en familia». 

Y recuerda: Fuentes oficiales de información sobre el Covid_19

Guadalinfo, como desde 2003, sigue contigo. #GuadalinfOnline 

  • Todos nuestros contenidos #GuadalinfOnline aquí
  • Sigue la actualidad en tiempo real de los centros aquí

Deja tu comentario

*