19 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo supera el medio millón de actividades TIC centradas en empleo, innovación social y emprendimiento

29/12/2015

emprendedoresguadalinfo

 

Entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2015 se han incorporado  46.288 nuevos usuarios a los centros Guadalinfo, una media de 4.200 al mes; se han organizado 505.500 actividades, más de 60.500 solo en 2015; y 1882 proyectos de innovación social

El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, gestiona la red Guadalinfo cuyos centros en la comunidad autónoma llegaban el pasado mes de noviembre a los 1.057.261 usuarios registrados. La cifra supone un 5% más que hace un año (a 30 de noviembre de 2014 la cifra era de 1. 010.973) y un incremento mensual medio superior a los 4000 nuevos usuarios. Desde enero hasta el pasado 1 de diciembre, 46.288 andaluces se han acercado por primera vez a Guadalinfo. El 47,43% de estas personas tiene entre 25 y 64 años, siendo el tramo de 45 a 64 años el que más ha aumentado respecto a 2014.

 

mapaok

 

Sacar partido social a las TIC: empleabilidad, emprendimiento y PYMES

Desde los centros Guadalinfo se han realizado entre enero y noviembre 136.791 conexiones mensuales a la red, media que bajaba en agosto hasta las 93.500 conexiones mientras que en octubre rozaba las 159.000. Además de servicios TIC y conexión, Guadalinfo oferta a sus usuarios una programación de actividades que ha superado las 5.500 de media mensual entre enero y noviembre, periodo durante el que los centros han realizado más de 60.500 actividades. Desde sus inicios hasta el pasado 1 de diciembre, los centros de la red Guadalinfo han programado en torno a 505.500 actividades.

Las actividades de los centros Guadalinfo buscan que sus usuarios puedan sacar todo el partido socioeconómico posible a las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma individual y como comunidad. Con este objetivo se han organizado en 2015 actividades de adquisición y certificación de competencias digitales, digitalización de negocios, puesta en marcha de proyectos de innovación social, optimización en el uso de las redes sociales o el manejo del Smartphone y otros dispositivos. En el aspecto social, los centros actúan como catalizadores del talento y dinamismo social de los municipios, convirtiéndose en agentes clave para la organización de actividades dirigidas a estimular el tejido asociativo, la participación ciudadana y la integración de colectivos en riesgo de inclusión en la vida socioeconómica de su comunidad.

Un alto porcentaje de las actividades realizadas en los centros se enmarcan en iniciativas de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Son los denominados proyectos de innovación social, 1884 activos en la red hasta el 1 de diciembre.

Además de las actividades organizadas por los centros, la red Guadalinfo ha ofrecido este año nuevos servicios como la renovación completa de su espacio web, integrando nuevas prestaciones para los usuarios de los centros y servicios a emprendedores como INNYCIA ( con servicios de consultoría y asesoramiento para la conversión de ideas en proyectos empresariales, disponible en www.guadalinfo.es) o las becas de innovación Guadalinfo Impulsa, programa intensivo de formación y asesoramiento presencial y digital (aún en curso) en el que 50 jóvenes trabajan con expertos y mentores para convertir sus ideas en proyectos de negocio.

Guadalinfo ha mantenido este año su rol de proyecto referente nacional e internacional en el ámbito de las Tic y la innovación social con la organización por parte del Consorcio Fernando de los Ríos del workshop europeo Competencias Digitales y Empleo (para el avance de un modelo europeo de certificación de competencias digitales), o la participación en foros internacionales como la cumbre mundial de Living Labs.

Guadalinfo prepara ya los próximos años con el Plan Estratégico Guadalinfo 2016-2020 en cuyo diseño participan los responsables institucionales, los profesionales del Consorcio Fernando de los Ríos y los 800 agentes de innovación local al frente de los centros Guadalinfo.

El proyecto Guadalinfo, gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la junta de Andalucía, está abierto a todos los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas. Además, la Junta de Andalucía financia otros 60 centros de la red (los denominados CAPI) ubicados en poblaciones con más de 20.000 habitantes y gestionados por ONG donde se prestan servicios TIC a colectivos en riesgo de exclusión social. 800 Agentes de Innovación Local se encuentran al frente de los centros de la red en toda la Comunidad Autónoma.

Deja tu comentario

*