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Guadalinfo interviene en la cumbre mundial de Living Labs

Representantes del Consorcio Fernando de los Ríos muestran como aplicar técnicas de gamificación a la Innovación Social

25/08/2015

 

Guadalinfo participa junto al resto de la comunidad mundial de Living Labs en la VI Open Living Lab Days, cumbre que celebran desde hoy al 28 de agosto en Estambul ( #OpenLL15). Es la VI edición de un evento anual (Paris 2010, Barcelona 2011, Helsinki 2012, Manchester 2013 y Amsterdam 2014 que en esta ocasión organiza la red europea ENOLL en colaboración con el turco Basaksehir Living Lab. #OpenLL15 incluye conferencias, talleres y debates para dar una visión amplia de los modelos, teorías y tecnologías relacionadas con Living Labs con mejores resultados en todo el mundo.

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Como miembro del consejo de dirección de ENOLL, el Consorcio Fernando de los Ríos participa además en la reunión del citado consejo y en la asamblea general de la entidad que, entre otras cuestiones, incorporará nuevos miembros a los actuales 370 asociados.

ENOLL reúne a entidades de toda Europa y diferentes áreas (industrias creativas, fábricas, salud, smart cities, open data, etc) con un concepto común de “innovación” basado en la participación de la inteligencia y experiencia colectivas. Los “Living Lab” son escenarios vivos donde se investiga, desarrolla e innova con la idea de que para crear/mejorar productos y servicios que se ajusten a las necesidades reales de las personas, es necesario incluirlas en el proceso.

Los representantes del Consorcio Fernando de los Ríos acuden a este evento para trasladar a la red de centros Guadalinfo conocimiento y experiencias de éxito en otros puntos de todo el mundo, además de generar alianzas estratégicas para Andalucía y exportar las buenas prácticas realizadas en Guadalinfo.

Jóvenes innovadores comparten experiencias en una de las jornadas organizadas por Guadalinfo

Jóvenes innovadores comparten experiencias en una de las jornadas organizadas por Guadalinfo (Archivo)

El pasado mes de marzo, el Consorcio Fernando de los Ríos ( entidad que gestiona la red de centros de acceso público a Internet Guadalinfo,  por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía) presentaba en el IV Encuentro Gamificación España celebrado en Cádiz el itinerario gamificado de diseño propio en el que se acompaña a la persona emprendedora desde que tiene una idea embrionaria hasta su concreción en un proyecto empresarial viable. Ahora lo presenta ante la comunidad mundial de Living Labs. La aplicación de técnicas de gamificación al diseño de este itinerario web de formación, trabajo, asesoría y mentorización pretenden facilitar al potencial emprendedor la adquisición de conocimientos, una alta y sostenida motivación, afán de mejora continua, la resolución de retos, obstáculos y posibles problemas, la socialización y trabajo en espacios colaborativos abiertos (equipos) y el sentido de pertenencia a una comunidad a la que devolver parte de lo adquirido ayudando, en calidad de mentor o asesor,  a otros emprendedores a completar el camino.

Se trata de un “viaje” enmarcado en la línea de aceleración de proyectos de innovación social Innycia, uno de los bloques clave del nuevo portal web Guadalinfo que se publicará antes de final de año.

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Qué es Innycia 

Innycia es una metodología puesta en marcha por el Consorcio Fernando de los Ríos para Guadalinfo que consiste en el trabajo diario y sostenido de una comunidad virtual de innovadores sociales que se reúnen físicamente cada cierto tiempo y trabajan en red de forma continua. Innycia une a promotores y colaboradores de proyectos activos en Guadalinfo, con profesionales expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y socialmedia, creatividad, tecnología y consultoría y cuenta además con el apoyo de una comunidad de mentores (personas con experiencia empresarial que acompañan al futuro emprendedor en su camino).

El nuevo portal web www.guadalinfo.es inclurá un bloque específico para esta comunidad en red y un itinerario gamificado para el proceso que la persona emprendedora sigue desde el esbozo de una idea hasta su concreción en un proyecto viable.

Participantes en la primer jornada de Guadalinfo Impulsa celebrada en Vélez Málaga

Participantes en la primer jornada de Guadalinfo Impulsa celebrada en Vélez Málaga (Archivo)

Qué es Guadalinfo

Guadalinfo es una red digital con sólido respaldo territorial: en torno a 800 centros que dan servicio a los 692 municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y a colectivos en riesgo de exclusión social en más de 60 puntos de poblaciones mayores. En el año 2015 la red Guadalinfo se abre a las Entidades Locales Autónomas de Andalucía, 48 núcleos de población, para atender a unos 60.000 nuevos usuarios. Hoy por hoy Guadalinfo acumula 1.040.000 usuarios, según los datos del primer semestre de 2015. De todos ellos, 51.300 se han incorporado por primera vez entre enero y junio de 2015. La media de usuarios conectados al mes en la red de centros andaluza en los primeros seis meses del año ha sido de 35.000. Por edades, la mayoría de usuarios tiene entre 24 y 54 años y, en general, el porcentaje entre hombres y mujeres es muy similar.

El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red Guadalinfo, cuyos datos de actividad de enero a junio en los centros revelan que el acumulado de nuevos usuarios incorporados durante el semestre es de 4.395, mientras que en 2014, para el mismo periodo, se obtuvieron 2.670, lo que supone un incremento del 65%. Entre enero y junio, más de 40.000 personas se inscribieron en una o varias de las más de 6.000 actividades mensuales programadas en los centros durante el primer semestre. Actividades que permiten a los usuarios la certificación de competencias digitales, aprender a digitalizar empresas y proyectos de innovación social, a optimizar el uso de las redes sociales o sacarle todo el partido al smartphone.

Actualmente, Guadalinfo tiene activos casi 1700 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.

La inversión realizada desde 2008 a 2014 en esta red, es de 120 millones de euros, el 66% corresponde a la Junta de Andalucía, 88 millones, por el 44% de las Diputaciones Provinciales (40).

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