> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo en un año: Avanzando en competencias digitales

21 de diciembre, 2015

Yves Punie2Las competencias digitales nos permiten desenvolvernos en una sociedad donde se ha universalizado el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación. Al estudiar, o trabajar, como consumidores o para relacionarnos con la administración pública, necesitamos unas competencias especialmente importantes para encontrar (o mejorar) empleo. Capacitar a la ciudadanía para un uso eficaz de la tecnología se ha convertido en unas de las principales ocupaciones y preocupaciones de la Red Guadalinfo en los últimos años.

El Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona Guadalinfo, trabaja en un modelo andaluz que permita a la ciudadanía conocer cuáles son esas competencias, saber dónde y cómo adquirirlas y contar con un sistema para certificar que las posee.  Desde Andalucía además se colabora con otras entidades dentro y fuera de España en la construcción de un ordenamiento común (el Marco Europeo de Competencias Digitales, conocido por sus siglas en inglés DIGCOMP).

En esta línea el pasado mes de octubre, reunió a expertos nacionales e internacionales en el Workshop “Competencias Digitales y Empleo”, foro celebrado ayer en la Diputación de Sevilla que sirvió para exponer los avances y propuestas de ordenamiento y regulación de las competencias digitales a nivel europeo y estatal.

Guadalinfo presentó en esta jornada su modelo de competencias digitales (identificación, diagnóstico y capacitación). La red de innovación social andaluza pone a disposición de sus usuarios actualmente  a 800 profesionales formados e iniciados en el DIGCOMP, un catálogo formativo basado en las necesidades e intereses de sus personas usuarias, una herramienta de autodiagnóstico de competencias digitales (que permitirá a cada persona conocer su punto de partida), contenidos formativos multiformato para la capacitación tecnológica de sus usuarios/as y una plataforma de teleformación para el desarrollo de programas e-learning.

A su vez los Centros Guadalinfo ofrecen a sus usuarios cursos sobre nuevas profesiones digitales (Gamificación y Marketing Digital), y programas para las certificación en competencias digitales como Beca.MOS, que tras el éxito de su primera edición en 2014 cuenta con una nueva convocatoria para 2015-2016.

Además en el #DíaInternet que se celebra cada 17 de mayo, este año a través de la acción la acción #Sinred, se llamó la atención sobre cómo sería la vida sin esta herramienta. Se recordó la importancia de poseer competencias digitales para la mejora de la calidad de vida de las personas, al permitirle realizar trámites de administración electrónica y gestiones online y en definitiva las muchas otras cosas importantes que todos podemos hacer a través de la red

Deja tu comentario