> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Google My Business (III): cómo actualizar o eliminar mi ficha

29/07/2022

En anteriores entradas hemos visto por qué es interesante contar con la ficha de Google My Business para los comercios y negocios locales y cómo crear una ficha que funcione y contribuya a mejorar el impacto de tu marca en internet.

Como ya comentamos mantener actualizada e invertir en una buena atención al cliente a través de los medios facilitados en la ficha es tan importante como crear la mejor presentación para una primera impresión positiva.

Cuando y por qué actualizar tu ficha de Google My Business

Las principales razones por las que podemos querer modificar o eliminar la información de nuestra ficha son:

  • Cambiar o eliminar datos de contacto que ya no se usan: muy importante, si cambias de correo electrónico o el teléfono de la empresa, recuerda modificarlo en la ficha, ¡pónselo fácil a las personas que quieren comprarte!
  • Te mudas, si la empresa cambia su ubicación tendrás que cambiar la dirección y volver a verificar la ficha para que aparezca correctamente en Google Maps. Si corriges estos datos, por lo general Google se encargará de realizar las modificaciones relacionadas, incluyendo todo el contenido y las reseñas.
  • Cambio del nombre comercial o marca de la empresa: igual que en el caso anterior no es necesario ni recomendable eliminar la ficha, actualiza la información y vuelve a verificarla.
  • Añadir contenido temporal como ofertas, promociones, fotografías, visitas virtuales, respuestas a reseñas, etc.
  • Cierre definitivo del negocio, existen diferentes opciones y alternativas para comunicar el cierre definitivo de la empresa, como veremos más adelante.

Cómo mantener actualizada la ficha de Google My Business

Ahora que ya tenemos un perfil profesional vamos a ver cómo hacer actualizaciones y modificaciones en nuestra fichas o fichas.

  • Puedes hacer las modificaciones desde tu registro en Google My Business – si tienes varias fichas tienes que hacerlo desde aquí- desde Google Maps o desde la propia ficha que aparece como respuesta a la búsqueda – puedes hacerlo desde cualquiera de estos sitios si tienes una sola ficha.

En cualquier caso veamos los pasos a seguir para hacer modificaciones en la ficha Google My Business desde tu cuenta de Google. Solo tienes que:

  • Iniciar sesión en Administrador de Perfiles de Empresa en tu ordenador y seleccionar la ficha de empresa que quieres actualizar.
  • Cliclar sobre el menú de la izquierda y entrar en la sección ‘Información’
  • Realizar los cambios necesarios y pulsar ‘Aplicar’ cada vez que modifiques un dato.
  • Si lo que quieres es eliminar una sección solo tienes que pulsar en el botón ‘Quitar’ que aparece junto al campo.

Además tienes que tener en cuenta que las modificaciones pueden estar limitadas, no olvides que:

  • La información puede tardar hasta 60 días en eliminarse o verse modificada
  • No puedes quitar la información que sea de acceso público o que provenga de terceros
  • No puedes modificar resúmenes automáticos ni palabras clave que por defecto aparecen junto a tu empresa.

Para actualizar el contenido dinámico de la ficha como fotos, promociones y ofertas solo tienes que acceder, añadir el contenido y guardar los cambios.

Cómo eliminar una ficha Google My Business

Al igual que cuidamos la creación de la ficha de nuestro negocio en Google My Business debemos cuidar cómo eliminamos la misma. Sobre todo porque el proceso es sencillo pero no completamente definitivo, una cosa que hay que tener en cuenta es que el rastro – resultado de la búsqueda y reseñas- seguirán apareciendo en las respuestas del buscador.

En cualquier caso, es posible eliminar la ficha y al hacer borrarás todo el contenido que hayas subido a la misma: fotografías, vídeos, información o publicaciones; pero hay otras opciones que pueden ser más efectivas: cerrado permanentemente.

  • Para poder eliminar fichas debes ser administrador de la mismas.
  • Esta tarea solo puede hacerse accediendo a la cuenta Google My Business desde un ordenador
  • Entrar en el panel de control de la ficha y pincha en el botón ‘Información’ en el menú de la izquierda.
  • En la columna de la derecha, hay tres opciones: marcar como cerrada temporalmente, marcar como cerrada permanentementeeliminar ficha.
  • Selecciona la opción que mejor se ajusta a tus necesidades y dale a ‘Verificar’ para confirmar tu decisión.
  • Si se trata de una empresa con varias direcciones, es posible que la opción eliminar ficha no aparezca. En ese caso, tienes que ir al listado de fichas, seleccionar las que quieres eliminar, y en ‘Acciones’ y selecciona ‘Eliminar ubicaciones’.
  • Si la ficha tenía más de un administrador, una vez borrada la ficha, ninguno de ellos podrá entrar a ella.

Dado que el rastro permanece lo más recomendable es que marques el negocio como ‘Cerrado permanentemente’ y pasado un tiempo – deja pasar al menos seis meses- procedas a la eliminación, lo normal es que con el paso del tiempo el negocio deje de aparecer en los resultados de búsqueda.

Los comentarios están cerrados.