> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Proyecto  de los Centros Guadalinfo  con el colegio rural agrupado ADERAN

Estudiantes de 13 y 14 años de Cabezas Rubias, Cerro de Andévalo y Villanueva de las Cruces (Huelva) programan huertos de riego automático con Guadalinfo

27 de junio, 2019

  •  El proyecto “Arduino en el ámbito de la educación” ha comenzado el curso 2018-19 con programación y robótica, y continuará el próximo acercando con impresión 3D y electrónica

Los centros Guadalinfo de Cabezas Rubias, Cerro de Andévalo y Villanueva de las Cruces (Huelva) han desarrollado durante el curso escolar el proyecto «Arduino en el ámbito de la educación». Una actividad en colaboración con el Colegio Público Rural Agrupado ADERAN I que engloba a los tres municipios, y con el propósito de iniciar a los niños/as en el mundo de la robótica y la programación, favoreciendo la adquisición de competencias digitales, despertado el interés por la tecnología, y el desarrollo de habilidades como la creatividad o el trabajo en equipo.

Así, 10 jóvenes de entre 13 y 14 años de 1º y 2º de la ESO de los tres centros han participado en dos sesiones impartidas por semana (una en el colegio y la segunda en Guadalinfo). Los alumnos/as han aprendido a utilizar las distintas herramientas disponibles en Arduino y programado éstas a través de bloques en sus inicios y tocando código al final.

Como práctica final diseñaron y llevaron a la práctica lo aprendido creando un pequeño huerto automatizado  capaz de regarse automáticamente en función de los parámetros asignados por el usuario (según el tipo de planta sembrado en él).

«En general buscamos involucrar a la comunidad educativa, a los alumnos/as y nosotros mismos como Agentes de Innovación Local en actividades prácticas en el aula y en los propios centros Guadalinfo, que combinen teoría y práctica, formando y generando recursos de aprendizaje aplicables y exportables a otras zonas o centros de la comarca», explica el Agente de Innovación Local (AIL) de Cabezas Rubias, Diego Morón.

«Creemos importante y necesario que los jóvenes entren en contacto con las nuevas tecnologías a través del manejo de herramientas de software y hardware, tales como prototipos de robots, circuitos electrónicos y herramientas de impresión 3D siempre con fines pedagógicos guiados y adecuados a las distintas edades educativas del aula», añade el AIL sobre el proyecto que ha comenzado este año con programación y robótica, y continuará el año que viene dado su éxito, acercando a los chavales a la impresión 3D y la electrónica.

Guadalinfo persigue facilitar el acceso a la tecnología (robótica, programación, impresión 3D, etc) y la formación en competencias digitales desde pequeños con actividades como ésta en su red de centros. Además, se fomenta entre los más jóvenes el pensamiento innovador, la creatividad y el trabajo en equipo y se se contribuye a difundir carreras de corte técnico y científico de una forma práctica y adecuada a sus edades.

 

Deja tu comentario