15 de Octubre de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Beneficios de la robótica educativa

11/05/2018

La sociedad  es cada vez más tecnológica, lo que hace  que cada vez  formemos más  a las nuevas generaciones  en materias que aportarán valor en su futuro más próximo. Los niños nacidos en la era digital muestran un gran interés por todo aquello relacionado con las tecnologías y la digitalización, pues lo consideran materias de entretenimiento y diversión además de aprendizaje. Es por ello, que hoy dedicamos este espacio a hablar de los beneficios de la robótica educativa, beneficios contrastados a través de numerosos estudios realizados y en los que se indican los beneficios neuronales que se logran cuando estudiantes por medio de la robótica educativa empiezan a estructurar programas, secuencias, patrones y comandos. Beneficios inmediatos y evidentes que se pueden observar y que suponen una razón de peso para que los niños reciban formación en esta materia.

Para poder entender los beneficios de la robótica en la educación, es importante conocer qué es un robot educativo. Se trata de un aparato mecánico que responde a un programa de comandos para poder moverse o realizar alguna actividad específica. A través de la robótica el niño aprende por un lado la programación informática necesaria para controlar un robot, y por otro lado, quizá más importante, aprende a aplicar la lógica, creando supuestos y relaciones entre los sensores y motores que le ayudan a crear un pensamiento inductivo y deductivo. Este desarrollo de la manera de pensar, hará que el niño vea de forma implícita la utilidad de los conocimientos adquiridos en las materias de matemáticas o física. Toma gran protagonismo a la hora de llevar a cabo materias de robótica es el desarrollo de la creatividad, una creatividad ilimitada capacidad en la inteligencia.

Para muchos la programación puede ser muy abstracta cuando hablamos de lenguajes tales como C, Java, Phyton, etc… pero el sistema de programación de los robots educativos y en especial de LEGO Mindstorms, es de tipo pictográfica en módulos o bloques que no requieren escritura de códigos y permiten al niño hacer secuencias lógicas de comandos precisos para lograr movimientos del robot que estén programando potenciando con ello la creatividad de estos. La robótica educativa también permite desarrollar otras  habilidades psicosociales creando nuevas amistades, así como desarrollar competencias como es la del trabajo en equipo promoviendo a su vez las competencias y aptitudes de liderazgo en un entorno dinámico

Las destrezas adquiridas serán la base y el fundamento de los futuros programadores e ingenieros, crearemos en ellos las bases del pensamiento científico. Se trata de aprender bien, de obtener conocimiento, de desarrollar potenciales, que los más jóvenes desarrollen talento, y pueden realizar proyectos y soluciones sorprendentes. En definitiva, el futuro está ahora en sus manos.

 

 

 

 

Deja tu comentario

*