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Empresas de Iznájar se forman en comunicación digital con Guadalinfo para optar al certificado de Calidad Turística Española en Destinos

Una alianza con el Ayuntamiento para impulsar las empresas locales con competencias digitales

20 de abril, 2022

Responsables de cinco pequeñas empresas del municipio cordobés de Iznájar participan en el programa de formación en comunicación digital del centro Guadalinfo de la localidad para impulsar la reputación online de sus negocios y mejorar sus opciones de obtener el certificado de calidad SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), una acreditación o metodología nacional que depende de la Secretaría de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y reconoce «la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio«. Se trata de empresas del sector turístico y agroalimentario, como un Museo del Aceite o una experiencia rural en la que el visitante pude ordeñar cabras, que apuestan por la digitalización y las competencias digitales para mejorar la calidad de sus productos y servicios.

En colaboración con el Ayuntamiento de Iznájar, la formación se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible del municipio. << La colaboración entre organismos y la formación en competencias digitales son claves para que las empresas del sector consigan sus objetivos, sobre todo si además todo ello está enfocado a la mejorar de la calidad>> destaca Antonio García, responsable del centro Guadalinfo de Iznájar.

Iznájar, Cordoba [imagen de archivo by Freepik]

Competencias digitales: comunicación digital

La reputación online se entiende como la imagen que la audiencia se forma de una marca, los valores que evoca, los colores con los que se asocian, las noticias que se reconocen y en general, todos los impactos que la audiencia haya tenido de esa marca y que hacen que sea reconocible y se recuerde.

Esta imagen se genera a partir de los elementos que representan la marca y las opiniones expresadas por las personas usuarias o consumidoras en función de sus experiencias. Así, entre las herramientas y competencias digitales que se han trabajado en la formación para crear una imagen favorable y positiva están:

  • Gestión orgánica de redes sociales para empresas a través de las principales redes sociales y tendencias: Instagram, Facebook y Twitter
  • Publicidad digital en redes sociales y AdWords
  • Importancia de la imagen y la presentación de los productos en la gestión de marca online, así como la importancia de la inversión en fotografías e imágenes de calidad
  • Importancia de la experiencia en la creación de contenidos en el sector, es decir, tener en cuenta la premisa de que un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra, durante su consumo y después de la misma
  • Enfoque en las personas y sus perfiles, poner el foco en los atributos y personalidad de las personas que forman parte de la audiencia y las estrategias de Inbound Marketing (atracción a través de contenido de valor que genere interés)
  • Creación y promoción de contenido audiovisual, ya que sin duda los vídeos son tendencia en cualquier canal de comunicación digital
  • Gestión de notas de prensa y colaboración con instituciones, especialmente con las relacionadas con las empresas locales y rurales

Certificados de calidad: qué son y por qué son importantes

Las certificaciones de calidad son reconocimientos oficiales,  basa dos en una serie de normas preestablecidas, que sirven como garantía de las características de una empresa, producto, proceso, o en este caso lugar (como destino turístico), es decir, de los resultados que podrán encontrar las personas usuarias o consumidoras.

En el caso de la formación realizada por estas empresas iznajeñas el trabajo desarrollado, además adquirir nuevas competencias digitales, sirve para mejorar sus opciones de obtener el certificado de calidad SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), una acreditación o metodología nacional que depende de la Secretaría de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y reconoce «la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio«.

El Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo tiene entre sus objetivos favorecer que autónomos y pymes cuenten con las competencias digitales suficientes para afrontar su proceso de transformación digital. Por ello, las actividades formativas para personas trabajadoras o emprendedoras son claves para generar oportunidades, favorecer la transición ecológica y la recuperación económica de los pueblos y barrios de Andalucía.

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