El tipo de información que deberías borrar de tu Facebook
Para informarnos, cotillear, hablar con amigos, buscar inspiración…los españoles pasamos de media 4 horas a la semana en Facebook. Por ello, muchos expertos inciden en extremar las medidas de privacidad e intimidad en una red social con tantísima actividad.
Estas son algunas de las recomendaciones más habituales para asegurar tu privacidad y evitar situaciones indeseables.
- No expongas a menores de edad
Contribuye a salvaguardar la intimidad de tus hijos o de tus familiares más pequeños. En este tema, la directora del Oxford Internet Institute, Victoria Nash, planteó un dilema sobre el consentimiento: “¿Qué tipo de información sobre sí mismos quieren ver los niños y niñas publicada en la red en el futuro?”
En lo que respecta a los niños es muy aconsejable no proporcionar nunca información acerca del colegio o academia al que van. La información, después de todo, puede llegar a todo tipo de personas.
- No facilites tus datos bancarios a aplicaciones externas
Es un grandísimo error. Si además tu fecha de nacimiento y número de teléfono son públicos, estás dejando muchísima información que los hackers pueden usar.
- Intenta evitar la geolocalización constante
Hay aplicaciones vinculadas a Facebook que controlan la ubicación, pero que realmente no necesitan saberla para que se pueda disfrutar de ellas. No les facilites la venta de tus datos con fines publicitarios compartiendo en todo momento tu ubicación.
Así, además, previenes posibles robos. Es crucial no publicar datos concretos sobre el lugar o la fecha en la que se va de vacaciones, ni tampoco publicar la ubicación desde la que se comparten estados, ya que al anunciar que estás de viaje también avisas de que no estás en casa.
- Cuida tus red de contactos
No tengas más amigos de los que puedes controlar. Y sobre todo, intenta no incluir en tu red a jefes o superiores en el trabajo, ya que puede dar pie a malentendidos o situaciones incómodas.
Si no tienes más remedio, ten cuidado con lo que publicas. No es la primera vez que alguien pierde su trabajo por un comentario desafortunado en las redes.
- Precaución con los «me gusta»
Muchas empresas hacen listas para enviar spam o publicidad intrusiva en función a los “Me Gusta” que señalas. Evitar ponerlos a la ligera, especialmente en publicaciones de páginas o publicidad, porque esta información es sumamente visible.
- Borra tu registro de actividad
Es recomendable que ocasionalmente borres tu registro de actividad en Facebook para evitar momentos embarazosos. Las búsquedas frecuentes pueden eliminarse en la sección “Mostrar más” del Registro de actividad.
No lo dejes pasar, tómate tu tiempo y ponlo en práctica. Seguro que no te arrepientes.
- Conoce tus derechos en las redes sociales
- Cómo descargar historiales de redes sociales: Facebook y Twitter
- Cómo medir el ROI en tus redes sociales
- Cómo aumentar tus seguidores de forma gratuita en las redes sociales