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Cómo medir el ROI en tus redes sociales

10 de noviembre, 2017

Hoy en día es difícil convertir los procesos derivados de las redes sociales en términos económicos. El retorno de la inversión (ROI) en las redes sociales es difícil de medir, habitualmente es un dato aproximado a la realidad. Con el fin de obtener el número más exacto, realmente debes establecer tus objetivos en base a las acciones que convierten a un navegador casual en un usuario interesado y, en última instancia, en un potencial cliente. Que alguien haga clic en un enlace a tu sitio en un Tweet es importante, pero no debes detenerte ahí. Tienes que saber si se están convirtiendo en clientes potenciales o no.

El ROI de las redes sociales es una medida basada en cuantificar las relaciones de la marca en las redes sociales, así como sus acciones, y lo hace a través de cuatro variables:

  • Autoridad, con ello se engloba las menciones que tiene la marca en otros soportes que no sean nuestros propios perfiles sociales:

– Cifra alcanzada en las menciones realizadas en blogs.

– Cantidad de referencias recogidas en diarios y portales digitales.

– Referencia de la marca tratada en conferencias y presentaciones.

  • Influencia(número de seguidores que tiene nuestras marca en los distintos medios sociales en los que está presente).Hace por tanto referencia a los seguidores/fans que tiene la marca en sus distintos perfiles sociales.

– Facebook; número de fans.

– Twitter, cantidad de seguidores

– Canal de YouTube, número de subscriptores

– Cifra de suscriptores al blog

  • Participación (número de veces en que los usuarios interactúan con nosotros en nuestras plataformas).

– Número de comentarios en el blog.

– “Me gusta” y comentarios en Facebook.

– Retweets en Twitter.

– Valoración y comentarios en Youtube.

  • Tráfico, o número de visitas a nuestras webs que vienen derivados de las redes sociales.

El mercado dispone actualmente de numerosas herramientas tanto de pago como gratuitas para medir las acciones llevadas a cabo en nuestras redes sociales, aunque hay que valorar antes de hacer inversión en ellas si tenemos suficiente volumen de actividad y necesitamos extraer un nivel de información excesivo o no, como para hacer uso de las mismas.

En cuanto a las herramientas gratuitas que nos proporcionarán la información que necesitamos podemos encontrar distintas herramientas dependiendo de la red que queramos analizar y los datos que queramos obtener. Podemos numerar algunas como las más frecuentes en uso:

– TweetDeck.-  Programa que permite gestionar directamente las cuentas de Facebook y Twitter.

– Twitter Search .- Buscador a tiempo real para conocer de lo que la gente está hablando en Twitter.

– Hashtags.- Seguimiento de hashtags a tiempo real

– TweetBeep.- Ayuda a saber lo que están diciendo de la empresa en Twitter, y avisa por email.

– Twitrratr.- Monitoriza cadenas de búsquedas en Twitter y conoce su grado de valoración en positivo, neutral  o negativo.

  • BLOG

– IceRocket.- Busca post sobre una temática determinada indicando el último post o entrada publicada por cada post del área elegida.

– Conversaciones

– SamePoint.– Permite monitorizar conversaciones sobre un tema o palabra/as determinado en Internet

– BoardReader.- Permite monitorizar conversaciones sobre un tema o palabra/as determinado únicamente en foros.

– Omgili.- Busca conversaciones de consumidores en entornos sociales

– Google Groups.- Busca grupos de distintas temáticas en Google.

  • TRÁFICO WEB

– GoogleAnalytics.- Herramienta gratuita de monitorización del tráfico web. Imprescindible.

  • MULTIMEDIA

– Google Advanced Vídeo Search.- Busca vídeos relacionados con la marca/empresa/producto.

Espero que esta información os haya servido para conocer la importancia de medir lo que hacemos en las redes sociales a través del IOR y de las herramientas para el análisis de los medios sociales.

 

 

 

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