25 de Septiembre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El proyecto Guadalinfo «DiabeTIC» mostrará en Argentina cómo la tecnología mejora la calidad de vida de los diabéticos

14/11/2019

El proyecto «DiabeTIC» nacido a iniciativa y de la experiencia del Agente de Innovación Local de Alquife (Granada), Antonio Salinas Romero da un paso más y salta al ámbito internacional. Una propuesta con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Desde hace unos meses, el agente Guadalinfo es uno de los 10 primeros usuarios de España en llevar el modelo más moderno que hay actualmente en infusoras de insulina. Y próximamente viajará a Argentina para compartir su experiencia como diabético y todo su bagaje en la red dando a conocer DiabeTIC.

Antonio participará como invitado en unos campamento e impartirá varios talleres con diferentes asociaciones y colectivos de Buenos Aires. «Será una gran oportunidad para seguir creciendo de manera personal, conocer otras culturas diferentes y seguir aprendiendo de mi diabetes. Pero también es una gran noticia para el proyecto DiabeTIC y Guadalinfo, ya que de una manera o de otra, vamos a viajar juntos a otro continente para darle voz a algo que empezó como un simple taller en un pueblo de 500 habitantes, « explica el AIL.

«Estoy convencido de que si no hubiese decidido hacer ese primer taller explicando que es la diabetes, y Celia Galdeano, mi DT, no me hubiese ayudado tanto como lo ha hecho, el proyecto DiabeTIC hubiese pasado desapercibido y no hubiésemos podido ayudar a tantos usuarios como hemos ayudado», comenta satisfecho sobre la andadura de esta actividad que comenzó en 2016 con el apoyo de la Asociación Granadina de Diabetes (AGRADI), el Ayuntamiento de Alquife, el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo.

Además con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 noviembre), esta semana los centros Guadalinfo acogerán actividades como charlas y talleres en los centros Guadalinfo de Sierro, Zurgena, Chercos y Rioja (Almería) ; Alquife, Aldeire y Fiñana (Granada); Villaralto (Córdoba); Cala (Huelva); y Arahal (Sevilla).

De Alquife a Buenos Aires. Hitos del proyecto «DiabeTIC»

  • Todo empezó con unos talleres presenciales en una zona de ámbito rural, concretamente en el Marquesado del Zenete. Con el paso del tiempo, dichos talleres se extendieron a más de una veintena de municipios tanto de la provincia de Granada como de Almería.
  • Guadalinfo Alquife lanza y exporta “DiabeTIC@s”, proyecto 2.0 al servicio de las personas con diabetes.
  • En el año 2016, Antonio Salinas fue galardonado con un premio nacional en la categoría de innovación y nuevas tecnologías, en un evento organizado en Madrid por la Federación Española de Diabetes (FEDE).
  • El día 5 de noviembre de 2016, se organiza por primera vez en la ciudad de Baza el Día Mundial dela Diabetes. Este evento fue organizado por siete centros Guadalinfo. Ese mismo año, el proyecto DiabeTIC también participó en los Espacios en Blanco que se organizaron en el Parque Científico Tecnológico (PITA) de Almería, extendiendo así el proyecto a otras provincias de Andalucía.
  • En años posteriores, las actividades siguen creciendo y el proyecto se actualiza. Como ejemplo los talleres en colaboración con el Centro Guadalinfo de Pulianas o en Pinos Puente. Este último contó con 100 asistentes, fue retransmitido en directo por Internet y participaron vía chat varios centros Guadalinfo repartidos por diferentes puntos de le geografía andaluza.
  • La Red Guadalinfo ha incluido a DiabeTIC en su catálogo de proyectos de centros para que pueda replicarse, ya que se trata de un proyecto modular adaptable a distintos públicos, escenarios y comunidades. Solo en lo que va de año, centros Guadalinfo de hasta 87 municipios de toda Andalucía han organizado 129 actividades en el marco del proyecto.  La media de asistentes a los talleres, mayoritariamente realizados en localidades de en torno a 500 habitantes, supera las 25 personas por sesión.

 

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.