> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Antonio Salinas Romero (Alquife, Granada): «La innovación y la participación ciudadana hacen que el proyecto sea de todos y para todos»

2 de noviembre, 2018

Inmersos en el año Guadalinfo y la campaña 15 años contigo, cada semana vamos a conocer las opiniones de un/a Agente de Innovación Local sobre la evolución del proyecto y de su trabajo en el centro. Esto es “De Primera Mano”, y hoy hablamos con Antonio Salinas Romero del Centro Guadalinfo de Alquife.

  • Centro Guadalinfo de Alquife (Granada)
  • Nombre: Antonio Salinas Romero
  • Fecha de incorporación a Guadalinfo: Febrero 2012

  • Lo mejor que te ha aportado Guadalinfo:

Lo mejor que me ha aportado ha sido el contacto con los usuarios y compañeros de trabajo. Eso me ha permitido desarrollar el proyecto diabeTIC, con el cual, he aprendido a controlar el miedo escénico, a trabajar en equipo, y a empatizar mucho más con los usuarios.

  • Lo que más te ha sorprendido:

Me ha sorprendido lo preparada que está la red para adaptase a los tiempos. Es decir, somos más de 700 compañeros, todos con estudios y situaciones diferentes, tanto a nivel académico como a nivel personal y profesional, pero esto hace que cuando surge un problema en cualquier punto de Andalucía, siempre hay un compañero que tiene la respuesta y está dispuesto a compartir la solución con todos los demás.

  • Principales cambios que has observado en la evolución del proyecto:

Es cierto que no estoy desde el inicio, sólo llevo 6 años, pero he podido notar que en mis inicios todo era más en función a lo que demandaba el pueblo. Ahora también es así, pero a un nivel más profesional y creo, que tirando hacia la administración electrónica.

  • Valores que destacas del proyecto para el usuario:

Desde mi punto de vista, el proyecto Guadalinfo fomenta valores de igualdad entre personas de diferentes culturas y sexo. La innovación y la participación ciudadana hacen que el proyecto sea de todos y para todos. También se involucra mucho en la sostenibilidad ambiental, fomentando el uso de las nuevas tecnologías para reducir la contaminación o aumentar el reciclaje.

Otro aspecto que me gusta mucho es el de embarcar proyectos que tienen un sentido más humano, dándole un espacio a personas con distintas capacidades, fomentar la donación de sangre, conocer una enfermedad y saber como sacarle partido a través de las nuevas tecnologías (diabeTIC).

  • Cualidades que para ti debe tener un AIL:

Un Agente de Innovación Local debe de ser una persona cercana con los usuarios, que transmita empatía y sepa comunicar el mensaje sin necesidad de muchos tecnicismos.

Debe de ser una persona que se adapte a las situaciones que van surgiendo día a día, ya que llevar una rutina de actividad/usuarios es casi imposible. La positividad es también un factor importante, ya que te va a llevar a trabajar mejor. Tiene que saber trabajar en equipo, ya que es fundamental la cooperación entre centros para sacar adelantes proyectos.

  • Describe un recuerdo/anécdota/curiosidad/momento importante en tu trayectoria:

En estos años, han sido muchas las anécdotas y curiosidades que pasan, casi a diario, por el centro Guadalinfo. Pero me voy a quedar con una, que para mi, además de importante, fue un punto de crecimiento tanto a nivel personal, como profesional y sentimental enorme.

A través del proyecto diabeTIC, pretendía hacer un taller que se saliese de lo habitual (charla, proyector, usuarios en un habitación…) y tanto a mí, como a mis compañeros de grupo, se nos ocurrió la idea de organizar el Día Mundial de la Diabetes, en la localidad granadina de Baza. Ya no se trataba de un grupo de usuarios que irían a informarse y preguntar, sino de la movilización de toda una comarca para el evento. Hicimos manualidades, buscamos información, acudieron los medios de comunicación locales, fueron comerciantes a anunciarse… incluso pusimos castillos hinchables.

El organizar un evento así, el cual nunca se había organizado por la zona norte de Granada, y sentirte tan arropado por todos tus compañeros, que echaron más horas que un reloj, y que saliese todo tan bien, es algo que me lleva a querer a mis compañeros casi como a una familia.

 

 

Deja tu comentario