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E-mail marketing: ¿Qué es?

Diferencias entre campañas de e-mail marketing y newsletter

29 de octubre, 2021

¿Has pensado alguna vez en utilizar el correo para poder contactar con tus clientes potenciales? En eso consiste, básicamente, el e-mail marketing o envío masivo de correo electrónico.


Es una herramienta de comunicación directa con el público objetivo en la que se utiliza el e-mail para atraer a tus clientes. Este canal permite adaptar el contenido a cada consumidor para así conseguir el mayor alcance y retorno.

Se trata de una herramienta que puedes aplicar a diferentes momentos del proceso de compra de tu clientela potencial: puedes realizar campañas de captación pero también retageting o remarketing (para aprovechar el potencial de todas las visitas a tu web) o apostar por la fidelización a través de este canal.

La importancia de las bases de datos

Recoge las direcciones de correo de tus clientes, siempre respectando al Ley de Protección de Datos Personales, para poder crear una base de datos a la que enviar tus campañas. Recuerda que esas personas van a recibir nuestros emails porque ya han aceptado recibirlos por lo que, aunque la técnica es directa, no resulta para nada invasiva.


Sea cual sea el objetivo, para que esto funcione es muy importante que la segmentación esté bien hecha, es decir la forma en la que organizas tus bases de datos de correos electrónico . De nada sirve enviar de forma masiva una información a quien no está interesando en nuestro contenido.

No pagamos por aparecer en el e-mail al que llega

Para poder hacer campañas de e-mail marketing existen distintas herramientas (todas con planes gratuitos hasta cierto número de envíos o de correos en las bases de datos) que además te ayudarán a medir los resultados de tu campaña. Algunas son Mailchimp, Acumba o Hubspot, puedes ver más aquí

No debemos confundir los costes de producción tales como la redacción, diseño,. maquetación y la contratación de servicios como los que hemos mencionado arriba, con compra de medios (publicidad). El e-mail marketing es una herramienta de relaciones públicas, los correos llegan de forma orgánica a los correos; los anuncios que llegan a tu e-mail son otra cosa.

Claves para preparar envíos de e-mail marketing

  • Cuando te platees el envío, fija un solo objetivo para el correo
  • Adecua el contenido y el mensaje a lo que esperas de quien lo recibe. Adapta la redacción.
  • Humaniza y personaliza el email
  • Sé directo, claro y conciso
  • Usa llamadas a la acción, los expertos en redacción publicitaria recomiendan que en cada correo uses diferentes técnicas y sumes al menos tres opciones de CTA.
  • Céntrate siempre en beneficios
  • Optimiza y analiza. No seas conformista, sigue probando nuevas formas para saber qué te funciona y comprueba los resultados de tus envíos

Diferencias entre campañas de e-mailing y newsletter:
Aunque utiliza el mismo canal son dos técnicas diferentes. Veámos las tres diferencias básicas:

  • Mientras que las campañas de e-mailing son envíos puntuales, las newsletter (o boletín corporativo) son envíos periódicos.
  • En las campañas de e-mailing hacemos comunicación comercial mientras que con las newsletter hacemos comunicación corporativa
  • En la primera usamos mensajes comerciales (nuevo catálogo, ofertas, promociones) en la segunda compartimos contenido informativo y de valor (entrevistas, noticias, novedades empresariales, contenidos útiles para los usuarios)

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