Diseño con herramientas online (II): recorrido básico por Genially
Continuamos conociendo algunas herramientas de edición y diseño gráfico online, la semana pasada hicimos un recorrido básico por Canva y esta semana vamos a descubrir las principales opciones de Genially, una herramienta sencilla, dinámica, y creativa.
A diferencia de otras herramientas de diseño online que parte de la creación de imágenes fijas, Genially está especializada en la creación de presentaciones animadas e interactivas, a partir de las que se pueden desarrollar diferentes tipos de contenido más o menos complejos.
Como en la mayoría de las plataformas de diseño digital y online para poder aprovechar los recursos facilitados por la plataforma el primer paso es registrarse: el registro es gratuito, solo necesitas un correo electrónico y contraseña.
En este mismo sentido, como es habitual, se trata de una plataforma freemium; es decir, con una serie de recursos gratuitos y otros recursos a los que solo se puede acceder contratando el servicio premium, Genially cuenta con varias opciones de pago.
Opción Kit de marca: para creadores de contenido habituales
Quizá sea una de la opciones premium más interesante si necesitas hacer diseños de forma continua, esta opción permite dejar elementos de diseño prediseñados: logotipo, colores, tipografía propia que puedes subir a la plataforma, imágenes y fondos.
Inspiración de la comunidad Genially
En este espacio puedes encontrar infinidad de Geniallys realizados por los propios usuarios de la plataforma, si no sabes cómo empezar con esta herramienta esta es una forma de descubrir las propiedades de la plataforma y los usos más creativos que se puede hacer de la misma:
Plantillas y formatos para todos los gustos
Además de los diseños desarrollados por las personas usuarias de la plataforma – puedes usar muchos de ellos además de como inspiración como plantilla – tienes acceso a un amplio catálogo de plantillas de diferentes estilos desde los más infantiles hasta plantillas para informes profesionales.
La premisa que debes tener en cuenta para empezar a utilizar los formatos de Genially es que se trata de presentaciones en las que puedes incorporar tanto animación como opciones de interacción entre la persona receptora y el contenido – es decir, no se trata únicamente de contenido de apoyo a presentaciones sino que los clics permite navegar por el contenido, dar respuesta a preguntas, etc.
Además de formatos más tradicionales como curriculums, tarjetas de visitas, publicaciones para redes sociales, etc., los principales formatos específicos incluyen: presentaciones, infografías, gamificación, imagen interactiva, vídeo presentación, guía y material formativo.
Presentaciones, revistas, juegos, scape rooms y gran variedad de actividades interactivas
Los formatos más especiales e interesantes de Genially son las opciones interactivas que nos permiten desarrollar actividades y que se pueden personalizar en función de diferentes necesidades profesionales, muy útiles para todo tipo de docentes o incluso actividades de entretenimiento.
- Presentaciones: dossieres, informes, presentaciones comerciales, etc.
- Infografías: timelines, diagramas, mapas, árboles de tomas de decisión, etc.
- Gamificación: quiz, juegos – encontrar diferencias, secuencias, sopas de letras, unir con flechas, juegos de estimulación cognitiva, quién es quién, juegos de mesa, y mucho más – scaperooms.
- Imagen interactiva: esta opción es muy interesante para la creación de contenido de marca ya que parte de una imagen fija que se va enriqueciendo con información que puede verse según se clica en los elementos de la misma.
- Vídeo presentación: esta es una gran opción para crear proyecciones en bucle, por ejemplo para pantallas.
- Guías: es una forma de crear visitas guiadas o recorridos interactivos y que la persona usuaria elija la información que quiere ir desplegando.
- Material formativo: una de las opciones más conocidas y valoradas por quienes usan Genially, permite aunar contenido didáctico y actividades o retos para el alumnado.
Algunas cosas que tienes que tener en cuenta que:
- Para poder descargar tus diseños y poder usarlos como archivos – y no como enlace- necesitas contratar una de las opciones de pago
- Para poder enlazar o incrustar tus diseños y poder visualizarlos deben ser públicos dentro de la plataforma (en la versión premium existe la alternativa de enlaces privados)
Sumando todas las herramientas y tu creatividad las opciones son infinitas, ¡te animas a crear!
Los comentarios están cerrados.