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Consejos prácticos para hacer fotografías con tu smartphone o tablet ( II )

22 de abril, 2016
  • La segunda entrega de la #GuíaGuadalinfo dedicada a la mejor forma de fotografiar tu actividad o proyecto, la centramos en recomendaciones para su difusión on y offline

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En esta segunda entrega abordamos los principales aspectos que tienen que ver con la composición y posterior distribución de las imágenes: qué fotografiar y cómo distribuirlo para que tu obra refuerce tu mensaje.

  1. Conoce las normas. El secreto para la composición está en saberlas. Y fíjate que decimos conocerlas y no aplicarlas. Lo correcto es que sepas que existen para que puedas saber cuándo las estás rompiendo, lo que no es necesariamente malo ni erróneo. Parte de la base de que sabes lo que es la regla de los tercios (¿esas líneas horizontales y verticales que salen en tu visor?) cuando no la respetes a propósito.
  2. Componer un buen mensaje. La fotografía es recoger la luz y esa es una de sus claves, pero la otra es la composición: seleccionar y amplificar el mensaje que quieres difundir con la imagen. Componer es saber mirar: observar lo que tenemos delante y poder darte cuenta de cómo quedarán los elementos en la foto. Parece magia pero se puede aprender. Fíate de esos estímulos que han llamado tu atención.
  3. Elige el encuadre. Conviene recordar que tan importante como el centro de la fotografía lo son sus límites. Elige bien el formato. El horizontal o apaisado es el más utilizado por ser la forma natural de las cámaras y por reflejar mejor cómo ve el ojo humano, el vertical es el más empleado a la hora de hacer un retrato, mientras que el panorámico es el ideal para captar un paisaje. El formato cuadrado, caído en desuso, se ha vuelto a ver revitalizado por el auge de aplicaciones como Instagram que lo han vuelto a popularizar.
  4. Selecciona el tipo de plano. La composición de la fotografía no estará completa hasta acertar con el tipo de plano (general, medio o corto) y dependerá de a qué le quieras dar el máximo interés si al escenario, a las figuras o a algún detalle en concreto.Teniendo en cuenta estos primeros aspectos debes lograr que tu imagen sea algo llamativo, que se diferencie y resalte aquello que quieres comunicar. ¿La tienes? Vamos a difundirla:
  5. ¿Internet o papel? Párate a pensar a quién va destinada la imagen. ¿Será impresa o sólo la difundirás online? Este es un aspecto importante a la hora de establecer qué resolución debe tener la imagen. Ante la duda, lo más recomendable es guardar siempre las imágenes a la mayor resolución que ofrezca el dispositivo con el que fotografíes. Cómo recomendábamos la semana pasada, la edición de las imágenes es obligada, así que para recortar y bajar de resolución siempre habrá tiempo, pero subirla, sin que se note, es complicado. A la inversa, ten en cuenta que si subes a Internet una imagen de alta resolución, ésta tardará más en cargarse y puede agotar la paciencia del usuario antes siquiera de que la vea. El estándar es de 72 ppp (puntos por pulgada) para internet y 300 ppp si la imagen va a ir en papel.
    Si vas a mandarla a los medios de comunicación adjúntala en un mail, o mejor aún, usa algún servicio de alojamiento en la nube tipo Dropbox o Yousendit, como prefieras, pero nunca la envíes pegada dentro de un documento de texto.
    ¿La imagen es para tu web o las redes sociales? Entonces baja su resolución hasta los 72 ppp que comentamos antes y cárgala en jpg, que es el formato más estandarizado y utilizado.

En la tercera y última entrega de la #GuíaGuadalinfo dedicada a la fotografía la próxima semana, nos ocuparemos de las consideraciones legales y otros aspectos a tener en cuenta para completar una correcta difusión.

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