20 de Noviembre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Consejos prácticos para hacer fotografías con tu smartphone o tablet ( I )

15/04/2016
  • Saca partido a la cámara de tu dispositivo móvil con estas normas básicas sobre fotografía que te ofrece la #GuíaGuadalinfo

foto
Durante las próximas entregas de la #GuíaGuadalinfo vamos a compartiros la mejor forma de fotografiar tu actividad o proyecto para difundirlo en tus redes sociales, en la web o entre los medios de comunicación, haciendo bueno el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Dividiremos nuestra guía en tres apartados que abarcarán los principales apartados a tener en cuenta, desde los aspectos formales y técnicos, pasando por la composición de la imagen y su posterior distribución y finalizando por las consideraciones legales y otros aspectos a tener en cuenta. ¡Comencemos!

Cada cámara tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y haciendo hincapié en los buenos y minimizando los malos, se puede conseguir que una foto sea una buena foto, independientemente del aparato utilizado para tomarla.

  1. Siempre con la mejor resolución posible: La cámara debe tener seleccionada su opción de mayor tamaño, esto significa que las imágenes pesarán más y ocuparán más memoria, pero la calidad será la mayor que se puede conseguir.
  2. Y siempre la mayor cantidad. Si no estás seguro del encuadre, dispara con varios y luego compara en el ordenador el más adecuado para la imagen que quieres transmitir. Aprovecha además el disparo en ráfagas si lo que fotografías está en movimiento. Hablamos de fotografía digital, siempre hay tiempo para descartar imágenes…
  3. Subexponer es siempre mejor. En la fotografía digital es más fácil “recuperar” una foto oscura que otra con demasiada luz o “quemada”, aunque tampoco conviene abusar o las imágenes se llenarán de “ruido” al aclararlas. La fotografía es luz, entiende sus principios básicos y aprenderás a conocer el mejor momento para hacer la foto.
  4. Olvida el zoom. Esto no tiene tanta importancia en las cámaras réflex, pero sí en muchos smartphonesque ofrecen la función de zoom digital, donde es mejor imaginarse que no existe. La cámara extrapola lo que enfocas y básicamente empeora al hacer zoom. La mayoría de dispositivos tienen de 8 megapíxeles de resolución en adelante, lo que significa que se puede recortar sustancialmente después de hacer la foto y todavía quedará mucha resolución.
  5. Nada de filtros. Otra más para los que disparan con el smartphone: si deseas que las imágenes sean únicas, lo último que se debe hacer es aplicarle los mismos filtros que, literalmente, millones de personas están utilizando. Lo ideal es tener una aplicación de edición de imágenes como Snapseed, Photoshop Express, o iPhoto, que permiten realizar ajustes razonables, como tocar el contraste, la nitidez o la temperatura de color. El retoque de las imágenes es fundamental y toda imagen debería pasar por algún programa de edición de imágenes antes de ser distribuida.
  6. Olvida el flash. Este es un problema de los smartphones: no “flashean”. Estas linternas LED, brillan, pero su duración suele ser demasiado larga, así que terminas con una imagen que a la vez queda borrosa y terriblemente iluminada (y ya os hemos advertido sobre la sobreexposición un poco más arriba). Por no hablar de lo cerca que el flash está de la lente, lo que hace que los ojos rojos sean un clásico en casi todas las tomas.
    Así que, ¿qué haces en la oscuridad, entonces? Desafortunadamente, incluso con los actuales avances, la mejor opción es buscar a otra fuente de luz. Es probable que no sea perfecto, pero puede dar resultados interesantes. La fotografía es creatividad después de todo.
  7. No tengas dudas, dispara. La fotografía recoge un momento irrepetible, si te paras a pensar si has seleccionado los ajustes correctos y si todo estará en orden en la máquina, puede que pierdas ese momento único que ibas buscando.

En la siguiente entrega de la #GuíaGuadalinfo abordaremos los detalles referentes a la composición y la distribución de las imágenes: qué fotografiar y cómo distribuirlo posteriormente para que tu obra refuerce tu mensaje.

1 comentario

  1. Maria Pilar Gutiérrez Talavera el 20/04/2016 a las 15:50

    Me parece interesante sencillo claro y conciso para todo amante a la fotografía. Muy positivo y válido para manejar nuestra cámara de fotos en el movil.

Deja tu comentario

*