20 de Octubre de 2018

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Conoce los requisitos legales para poner en marcha tu tienda online (II)

20/04/2018

Después de la introducción que vimos la semana pasada en el post anterior de la Guía Guadalinfo, continuamos hoy con más requisitos legales para poner en marcha tu tienda online.

  • LOPD (Ley de Protección de Datos): Estamos obligados a cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Por ello, debemos adaptar nuestro negocio a los requisitos establecidos por la misma para garantizar la protección y buen tratamiento de datos de carácter personal.

Los pasos para el proceso de implantación de la LOPD serán:

– Identificación de los ficheros que contengan datos de carácter personal (empleados, clientes, proveedores, etc…).

– Identificación del nivel de seguridad que se les aplica.

– Identificación del Administrador del Fichero.

– Elaboración del Documento de Seguridad.

– Formación al Responsable del Fichero.

– Información a los propietarios de los datos, sobre la existencia de los ficheros.

– Inscripción de los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

– Elaborar una política de privacidad para nuestra empresa

– Contar con un formulario de recolección de datos que permita el consentimiento previo y expreso.

 

  • Condiciones del uso del servicio: recogen los derechos y obligaciones de los clientes y usuarios y deben ser aceptadas de previa y expresamente por el usuario antes de adquirir cualquier producto o servicio de nuestra plataforma de ecommerce.

Estas condiciones deben recoger todos los aspectos que regulan el servicio ofrecido en nuestro comercio electrónico:

– Normativa de uso del sitio

– Propiedad intelectual

– Condiciones de la compra

– Derechos del usuario

– Obligaciones del Usuario

– Formas de pago

– Política de Devoluciones

– Política de Privacidad

 

  • Ley del Consumidor y el comercio electrónico

– Hay que mostrar de forma clara e inequívoca el precio final del productoo servicio contratado antes de que se concluya la transacción y deberá ser aceptado expresamente por el consumidor.

– El plazo de devolución se amplía a 14 días naturales. Si el consumidor el consumidor no ha sido previamente informado, el periodo de devolución puede llegar a alcanzar los 12 meses desde la fecha inicial de expiración del producto.

– El consumidor debe tener un acceso directo un formulario de desistimiento, común en toda Europa y que deberá ser facilitado junto con la información previa al contrato de compra, de forma obligatoria.

– El comprador ha de ser debidamente informado, hasta el último paso de la transacción o proceso de compra, de que la aceptación de la oferta obliga al pago por su parte.

– El empresario asumirá los riesgos que pudiera sufrir el productodurante el transporte hasta que sea entregado al consumidor.

– El vendedor no podrá cobrar un recargo sobre el precio del producto a los consumidores o clientes por pagar mediante tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago una cantidad superior de lo que cuesta ofrecer esos servicios de pago.

Estos son algunos de los principales aspectos a tener en cuenta si quieres dar comienzo a tu iniciativa e-commerce. Esperamos que te sirvan de ayuda y alcances el éxito esperado.

 

 

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