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Conoce los requisitos legales para poner en marcha tu tienda online (I)

13 de abril, 2018

Cada vez existen más facilidades y herramientas que nos permiten abrir nuestra propia tienda online sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos o realizar un importante desembolso inicial. En la actualidad son muchos los que se han lanzado a abrir su propio negocio online, bien sea en exclusiva, bien sea o como complemento a una tienda física.

Pero aunque cada vez estas gestiones son más rápidas y fáciles, no debemos olvidar los distintos pasos burocráticos que tenemos que dar para tener todo en regla. Es necesario conocer los aspectos legales que todo comercio electrónico ha de cumplir, un elemento fundamental que no todos los emprendedores en e-commerce tienen en cuenta.

Si tu tienda online es complementaria a tu tienda física, pero no desarrollas la misma actividad, tienes que darte de alta en un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que se considera que estás comenzando una nueva actividad. En el caso de que vayas a iniciar tu actividad de nuevas, sin que sea complementaria a nada, deberás cursar el alta censal en Hacienda con el modelo 036 y darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. Si tu iniciativa se va a desarrollar dentro de una sociedad debes inscribirte en el Registro Mercantil y solicitar tu CIF en un plazo máximo de 30 días desde el registro como sociedad. La única diferencia entre los pasos a seguir entre una tienda física y una tienda online, es que esta última opción no tiene necesidad de licencia de apertura.

Una vez conocidos los distintos procesos legales que debes seguir en función de tu necesidad, pasamos a destacar otros aspectos de interés:

  • LSSI; una de las normativas más importantes que debes tener en cuenta es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), encargada de regular tus obligaciones a la hora de vender por Internet. En la que se engloba:

– El deber de información: Las empresas o personas que ejerzan comercio online deben albergar en un lugar visible y accesible a cualquier usuario los datos básicos del negocio; Nombre o denominación social y datos de contacto, número de inscripción del registro en el que esté inscrito el negocio, así como el NIF. A estos datos se le suman otros como: Precio de los productos, indicando si van incluidos los impuestos, gastos de envío, etc. Datos del Colegio profesional, número de colegiado, título académico y Estado de la UE en el que se expidió, con su homologación, si se tuviese y fuese necesario

– La contratación online: Existe el deber de facilitar al cliente la información correspondiente a los distintos procesos de contratación electrónica llevados a cabo: Indicar los distintos trámites que se deben seguir a la hora de hacer una contratación online, indicar la lengua o lenguas en que podrá formalizarse el contrato,

– Política de Cookies. Aunque no es algo exclusivo de las tiendas online, no olvides que la legislación española y europea obliga a la información del uso de cookies. El problema es que cualquier analítica que quieras tener de tu e-commerce tendrá que hacer uso de Cookies.

Es importante que se informe de manera visible, accesible y sin necesidad de hacer scroll de uso y política de cookies del site. Así que la normativa es de uso obligado para toda tienda online.

Como has podido observar, crear una tienda online requiere estar al tanto de muchos factores y se puede convertir en un proceso largo y complejo. Por ello, y como no queremos desanimarte ni saturarte de información, te invitamos a seguir descubriendo más aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de tu tienda en el siguiente post de la Guía Guadalinfo.

 

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