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Errores de diseño que perjudican tu página web

20 de octubre, 2017

Hoy en día vivimos en una era en la que todos nuestros pasos son visibles en la red. Todo ello va ligado a lo que llamamos una marca personal o profesional que siempre intentamos cuidar. Actualmente somos muy dados a crear páginas web, blogs… para difundir nuestros contenidos de interés, bien sean a nivel empresa, profesional o particular. Pues bien, es muy importante que antes de poner en marcha ningún soporte, hagamos un análisis de lo que queremos y cómo lo queremos. Como es normal siempre queremos lo mejor, lo que se diferencie de lo demás, lo que destaque ante la competencia… pero en ocasiones estos planteamientos hacen que caigamos en errores, por lo que es importante que investiguemos en el mercado los puntos fuertes que favorecerán nuestra web.
Es importante a la hora de crear un soporte tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El diseño: 

No olvides que es tu carta de presentación, lo primero que ven los usuarios y por tanto la primera impresión que adquieren y el primer juicio de valor que hacen. No es sólo la estética lo que provoca un impacto negativo, también los elementos que usamos y cómo lo usamos. Es importante cuidar los detalles. Estos detalles irán en función de los destinatarios o grupos de interés a los que queramos dar a conocer nuestros contenidos. Los colores, las imágenes, las fuentes que empleemos son parte de la clave del éxito. No es lo mismo una página web de uso profesional donde los colores usados son más armónicos y monótonos que una página web dónde el usuario es el público infantil. En este caso los colores y fuentes empleadas serán más dinámicos y atractivos.

  • Las imágenes:

Uno de los errores más frecuente es el uso de imágenes de bancos de fotos. Finalmente estas imágenes están a disposición de cualquiera y por tanto puedes encontrar otras web con las mismas imágenes. Se suele recurrir a las imágenes genéricas para agilizar el desarrollo del proyecto, pero esto perjudica la calidad del mismo. Es más favorable invertir tiempo y dinero en recursos fotográficos propios que reflejen situaciones más personalizadas. De esta forma puedes generar un banco de imágenes propio. En caso de ser una web de empresas puedes recurrir a fotografías de reuniones, empleados, edificios, instalaciones… Siempre manteniendo la calidad de las mismas, evitando subir imágenes pixeladas y deformadas.

  • Las fuentes y la redacción:

Este apartado adquiere gran importancia. Para la redacción de los textos debe usarse una fuente limpia y clara con tonalidades que no provoquen una negativa lectura. Del mismo modo los textos deben presentarse de manera estructurada. Un mensaje presentado de forma directa agiliza la lectura, lo que hace que el receptor se mantenga atento y reciba de forma rápida la información. Se debe evitar el uso excesivo de texto, y éste debe ser fluido, de lo contrario puede provocar el abandono de la lectura por parte del visitante a nuestra página.

En cuanto a la redacción del mismo debe evitarse el uso excesivo de tecnicismos y cultismos, esto favorecerá que el mensaje sea captado por un mayor número de personas. Por otro lado, una mala redacción de los contenidos y errores ortográficos provocan poca fiabilidad en el mensaje. Es importante dedicar tiempo a su revisión para favorecer los contenidos que compartimos.

  • Una página Funcional:

Aunque es importante cuidar los detalles estéticos, la funcionalidad de nuestra página es de lo más importante. Los vínculos y los diferentes accesos deben estar visibles rápidamente, y se deben evitar los entresijos que provocan que el usuario no consiga navegar ágilmente por nuestro portal. Un menú bien estructurado es fundamental, y que no haya un un uso excesivo de animaciones, esto provoca que en ocasiones el usuario no pueda visualizar los contenidos desde los distintos dispositivos (móvil, tablet…). La inversión en una versión web para estos dispositivos de tu página es necesaria. Cada vez son más las páginas que apuestan por lo minimalista, lo sencillo de rápida carga, en definitiva páginas que aporten valor.

  • Anuncios y publicidad

El uso excesivo de anuncios y publicidad afecta a la experiencia como usuario de la página dado que interrumpe su atención. En el caso del uso de anuncios se recomienda que estos ocupen un tiempo justo, fácil de cerrar y que no ocupen el espacio del contenido dado que es molesto para el visitante.

  • No contar con certificados SSL para navegación en protocolo seguro.

Tener un certificado SSL lo que hace es añadir el protocolo HTTPS a tu navegador. Esto indica a los visitantes a tu página o posibles clientes que la transmisión de datos es segura y es encriptada de forma que la información no puede ser robada por hackers, por lo que le generará mayor confianza. Además Google valora y posiciona mejor las páginas con certificado de seguridad.

Una vez conocidos estos aspectos debes ponerte manos a la obra y revisar tu web por si hay algún error que debas subsanar. En definitiva, si tenemos en cuenta todos estos aspectos a la hora de poner en marcha nuestra web, seguro que estaremos sumando puntos a nuestro proyecto.

 

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