Cómo elegir los colores para comunicar tu marca
¿Cuál es tu color favorito? ¡Cuántas veces nos habrán hecho esta pregunta! Seguro que muchas, y es que los colores de nuestra imagen, vestuario, redes sociales etc., dicen mucho de quien los utiliza.
La teoría del color está presenten en el marketing, la publicidad y el diseño, los colores transmiten emociones, sensaciones, valores y rasgos de personalidad, de ahí que la psicología del color tenga que tenerse siempre en cuenta si queremos alcanzar el éxito con nuestra marca.
Los colores de marcan son los que usaremos en nuestro logotipo y todas las aplicaciones corporativas y comerciales (papelería, web, redes sociales, uniformes, etc.) Podemos considerarla una de las decisiones más difíciles, ya que de ello dependerán factores como el impacto visual o la forma en que percibe nuestra marca el público.
La elección correcta del color estará determinada por:
- La misión, visión y valores de la marca, así como su personalidad
- Los colores más aceptados en nuestro sector y categoría de producto o servicio
- El público objetivo al que vamos a dirigir nuestra comunicación
Una primera forma de clasificar los colores es en cálidos o fríos según la sensación de temperatura que transmiten y los estados que producen en nuestro cerebro.
De esta forma, se denominan colores cálidos los rojos, amarillos, naranjas y ciertos tipos de verdes, son tonos alegres, intensos, relacionados con los meses estivales, el sol y el calor. Transmiten energía, vitalidad, entusiasmo, amor, pasión, cercanía…cada uno con sus matices.
Son colores fríos los azules, violetas, grises, negros, y también ciertos tonos de verdes y marrones. Estos remiten a las bajas temperaturas, al hielo, la profundidad y los meses de invierno. Transmiten profesionalidad, sobriedad, distancia, seriedad, introspección…y mucho más.
Hay que ser cuidadoso con las connotaciones y sensaciones asociadas a los diferentes colores, e incluso las vinculaciones existentes de algunos colores a sectores profesionales determinados.
Pero para completar tu marca lo mejor es elegir una combinación de colores o gama cromática.
Las gamas cromáticas son la asociación de dos o más colores que puedan ayudarte a transmitir lo que deseas. En estos casos tendrás que tener en cuenta dos tipos de mezclas de color: las armónicas y las mezclas de colores complementarios.
Las combinaciones armónicas son aquellas que utilizan colores parecidos, o distintos tonos del mismo color.
Las composiciones de colores complementarios se valen de los colores opuestos en el círculo cromático para generar composiciones vibrantes, más llamativas y enérgicas.
Ahora que conoces un poco la psicología del color y los principales elementos a tener en cuenta para elegir tus colores, te compartimos algunas herramientas online y gratuitas para que explorar gama de colores no sea un quebradero de cabeza:
- Coolor: te permite crear paletas de colores (hasta 5). Además, te permite ver paletas creadas por otros usuarios.
- Adobe Color: es una de las herramientas para generar nuevas gamas de colores más conocida. En este caso es aconsejable tener, más o menos, una gama de colores definida antes de utilizar la herramienta.
- HTML Color Codes: junto con la anterior, es de las herramientas más completas para generar paletas de colores.
- Color Hex: es una herramienta muy útil para inspirarse ya que cuenta con cerca de 50.000 paletas de colores creados por otros usuarios. Color Hex te da información sobre cuáles son los colores análogos, complementarios e incluso una combinación de hasta 4 colores al elegir un principal.
- Color Hunt: es una página generadora de paletas. Es una herramienta ideal si no tienes un color definido, ya que hay paletas con todas las gamas de colores.
Consejos para acotar las elección de los colores para tu marca, empezando por tu logo, además de conocer el significado de cada color debes tener en cuenta:
- No usar más de tres colores, cuanto más colores uses más difícil será la convivencia entre ellos
- Identifica los colores claramente para que sean siempre los mismos en pantone, RGB (colores lumínicos) y CMYK (para impresión) y exadecimal (diseño web)
- La combinación y sus aplicaciones debe favorecer que el logotipo sea memorable e identifique correctamente a tu marca y diferencia tus productos de los de la competencia.
Estos son algunos conceptos básicos con los que puedes empezar a buscar los colores ideales para comunicar lo que quieres sobre ti o tu marca. Y recuerda: también es importante que estés a gusto con tu elección y que sientas que te representa.
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