Color: qué es y cómo usar pantone
Si alguna vez has hecho reformas o has decidido redecorar tu casa, negocio o la oficina es probable que cuando fuiste a elegir el color de la pintura te enseñasen una pantonera, es decir, ese cuadernillo o paquetes de tiras de papel grueso con los colores que recogen diferentes paletas de las pinturas disponibles.
Pantone Inc. es una empresa estadounidense y su modelo sirve para identificar colores sólidos (los obtenidos a partir del amarillo, el magenta y cian), actualmente sigue siendo es el sistema más usado en artes gráfica.
En definitiva, pantone es una forma de clasificar colores pigmentarios, los colores que se obtienen por síntesis sustractiva al mezclar pigmentos (en oposición a los colores lumínicos que son los que se obtienen por síntesis aditiva), como por ejemplo las pinturas. Una guía de colores que están identificados con un código o nombre propio. La primera se publicó en 1963, con el objetivo de crear «un lenguaje cromático universal que permita a marcas y productores tomar decisiones relativas al color en todas sus aplicaciones comerciales»
Actualmente Pantone ha puesto nombre (y código) a 2.161 colores para impresión gráfica y 2.310 colores para moda y decoración de interiores.
Pantone del año
Desde sus inicios Pantone se ha convertido en un icono de referencia, especialmente para aquellos que trabajan el color de forma profesional, pero se ha popularizado tanto que ha pasado a formar parte de la cultura popular.
Así, desde el año 2000, la marca elige el color o colores que estarán de moda durante todo el año siguiente. Si alguna vez te has preguntado por qué las redes sociales y los escaparates se ven inundados de un color específico cada año … esta es la respuesta.
Por eso 2021 ha sido el año del amarillo y el gris, en concreto el Pantone 17-5104 Ultimate Gray y el Pantone 13-0647 Illuminating, que la empresa define como <<una unión de colores que traslada un mensaje de fortaleza y esperanza, imperecedero y energizante a la vez>>.
La firma todavía no ha hecho público el color de moda para 2022, aunque seguro que lo sabremos en próximas semanas, ¡estaremos atentos!
Cómo usar Pantone y otros códigos de color
Existen otros modelos de identificación y clasificación del color como CMYK, una evolución del RYB (red, yellow, blue) que define las cantidades de cian, magenta, amarillo y negro, para impresión analógica; RGB, red, green, blue, para colores de luz; y, sistema hexadecimal o CSS, los modelos usados para colores web.
Cuando elijas el color o colores de tu marca, como vimos aquí, será importante contar con el código de ese color en los diferentes sistemas de clasificación.
Así garantizaremos que sea igual en todas las aplicaciones, ya sea en nuestra web, redes sociales (colores digitales), papelería, rotulación o paredes de un lugar físico (oficinas, tiendas, stands) o textiles y otros objetos (uniformes, regalos corporativos).
Como hemos visto los colores pantone, aunque con una amplia variedad son limitados, por lo que si vas a producir o utilizar en tu estrategia de comunicación gran cantidad de objetos físicos es recomendable que definas identifiques primero el pantone y a partir de él lo traduzcas al resto de códigos.
Sin duda, el mundo del color es apasionando, ahora que ya conoces esta herramienta, ¡toca explorar!
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