> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cultura emprendedora

Club de Emprendimiento de Algarrobo (Málaga): competencias digitales para desarrollar la economía local

Impulsada por Identidad Emprendedora con la colaboración de Ayuntamiento de Algarrobo, CADE, AEXA, El SEO Rural y centro Guadalinfo de Algarrobo

26 de julio, 2022

¿Quieres saber cómo las herramientas y competencias digitales puede facilitarte la vida en la gestión de tu empresa o negocio? ¿Tienes una idea y quieres darle forma con herramientas online? ¿Quieres mejorar la comunicación de tu marca? Si te hace todas estas preguntas es que estás lleno de cultura emprendedora y espíritu de autosuperación.

Como muestra el Club de Emprendimiento de Algarrobo (Málaga) en el que ocho personas con ideas o proyectos empresariales han impulsado la digitalización de sus negocios. Durante dos meses y quince talleres, especialmente desarrollados para el grupo, han hecho un recorrido por las competencias y herramientas digitales claves para llevar su proyecto al siguiente nivel.

La propuesta, realizada a través del centro de la red Vuela Guadalinfo de Algarrobo, ha sido posible gracias a la iniciativa de Identidad Emprendedora y la colaboración con diferentes entidades y empresas: Ayuntamiento y CADE de Algarrobo, Asociación de empresarios por Algarrobo (AEXA), y El SEO Rural.

<< El objetivo se ha cumplido, las personas participantes han terminado con la sensación de superación personal, con la alegría de formar parte de un grupo de trabajo con calidez humana y cercano. Y lo mejor de todo, ¡con ganas de más!>> destaca Guillermo Costamagna, responsable al frente del centro de la red Vuela Guadalinfo de Algarrobo.

Los protagonistas: personas emprendedoras, con muchas ganas e ilusión de Algarrobo

El grupo ha estado formado por ocho vecinos y vecinas del municipio malagueño, entre 22 y 55 años, que además de adquirir competencias digitales han creado numerosas sinergias, crecimiento y evolución gracias al trabajo colaborativo. Así, el grupo ha conseguido resultados reales como:

  • Erlyn Lujan acudió al club con solo una idea, y después de 15 talleres y mucho trabajo ha presentado su producto final: jabones y champús artesanales y ecológicos, con su marca, logotipo, ingredientes, colores, packaging, etc.
  • Diego y Claudia de Mr. Molón acudieron al club siendo una empresa consolidada en el sector, y en el transcurso de las semanas han descubierto nuevas formas de organizar su trabajo, priorizar su marca, y corregir aspectos a los que no prestaban especial atención.
  • José Carlos Soto de Metroflexia le ha dado forma a su producto, creado un logotipo nuevo, unificado su marca, construido un servicio más sólido, además de reformar su web y canal de YouTube.
  • María Sánchez ha creado una nueva imagen de marca para su empresa de ilustraciones, nuevo perfil en redes sociales, elección de color corporativo, creación de un nuevo logotipo, entre otras acciones que la acercan un paso más a su objetivo.
  • Marisol Sánchez, secretaria y principal responsable de AEXA, le ha dado un lavado de cara a sus redes sociales, a la forma en la que se comunicaba con los asociados, ha implementado una nueva imagen de marca y una nueva web.

Los talleres: competencias digitales imprescindibles para proyectos y negocios locales

El programa, desarrollado en colaboración con diferentes entidades y empresas, ha servido para que estas empresas locales y personas emprendedoras den respuesta a sus necesidades y mejoren la vida digital de sus negocios gracias a competencias digitales clave.

  • Gestión del tiempo: se ha trabajado cómo con el apoyo de herramientas digitales de control y gestión de tiempo mejoramos y optimizamos la organización de nuestro día a día.
  • Google Drive: dedicado a aprovechar todo el potencial que nos ofrece «la nube», en concreto los servicios gratuitos de Google Drive.
  • Fotografía de producto: fotografía con móvil para conseguir imágenes con buenos resultados con trucos profesionales.
  • Desarrollo de marca: nociones básicas y herramientas para darle a los proyectos, productos, marca o servicio un nombre propio con el que conseguir que el público los reconozca.
  • Herramientas de diseño gráfico: introducción al uso de Canva, como una herramienta digital fácil, divertida y con la que se puede obtener resultados muy profesionales.
  • Introducción a redes sociales: iniciación en la profesionalización del uso de las redes sociales que ya conocen las personas participantes y cómo aplicarlas a los objetivos de sus proyectos y empresas.
  • Vídeo para negocios: nociones sobre Clipchamp, una herramienta de moda en edición de vídeo para creadores de contenido que no son profesionales del ámbito audiovisual.
  • E-mail marketing: iniciación al diseño, maquetación y envío de newsletter y campañas de mailing con Mailerlite. 
  • Técnicas de diseño gráfico: se ha profundizado en el uso de Canva para desarrollar la identidad de marca con un logotipo y otros elementos de diseño como colores y tipografías corporativas.
  • Gestión profesional de redes sociales: dedicado a la planificación del trabajo social media. Creación de un cuadro para organizar las publicaciones y programar el trabajo para optimizar el tiempo dedicado a la comunicación de la empresa y mejorar la comunicación en estos canales.
  • Creación de contenidos digitales: taller destinado a la creación del contenido, análisis de palabras clave, detalles y consejos a la hora de crear un post, una descripción de producto o una publicación sea el medio online que sea.
  • Gestión de la reputación on-line: dedicado a responder a reseñas positivas y negativas, dar un feedback asertivo y coherente respetando la netiqueta – normas de comportamiento en las comunidades de internet.
  • Canales de venta: se ha trabajado cómo identificar qué canales de venta pueden resultar más beneficiosos, según el modelo de negocio, producto o servicio de las personas participantes.
  • Análisis y métricas: para aprender a recabar datos de utilidad -y su importancia- para posteriormente realizar mejoras en una página web, en un perfil social o en el proyecto en general.
  • Digitalización de los negocios: dedicado a la búsqueda de financiación y otras herramientas para facilitar otros aspectos de la gestión de una empresa o proyecto.

¿Tú también quieres aprovechar las oportunidades de las herramientas y competencias digitales para impulsar tu iniciativa, proyecto o marca? ¿Quieres compartir tus iniciativas sobre cultura emprendedora con tu pueblo y necesitas acompañamiento para hacerlo? Busca tu centro de la red Vuela Guadalinfo más cercano y ¡a por ello!

Los comentarios están cerrados.