> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cultura emprendedora: qué es, por qué te interesa y por dónde empezar

Herramientas para la vida que nos ayudan a afrontar los cambios, ser resolutivos y generar nuevas oportunidades

16/02/2022 | Por: Reyes García, Guadalinfo Umbrete (Sevilla)
  • Reyes García está al frente del Centro Guadalinfo de Umbrete (Sevilla) . Además, forma parte del grupo «Entrecomp en Guadalinfo« creado por el Consorcio Fernando de los Ríos para adaptar y adoptar el marco europeo de competencias de emprendimiento y coordinarlo con el de competencias digitales . El objetivo: reforzar simultáneamente aprendizaje digital y de habilidades emprendedoras en los pueblos y barrios andaluces a través de Guadalinfo.

Qué es cultura emprendedora

«El término de cultura emprendedora ha crecido y se ha enriquecido mucho en los últimos años. Antes se relacionaba solamente con el tema de empresas, negocio, Pymes o de empleabilidad. Hoy día la cultura emprendedora es un conjunto de valores y actitudes que aportan a las personas competencias y herramientas necesarias para enfrentarnos mejor a los cambios que día a día se producen en nuestra vida y nuestro entorno. La podemos ver en quienes quieren montar grupo de música, un club de lectura, un grupo de teatro o en el trabajo de las AMPAS, por ejemplo».

Una buena forma de afrontar el reto demográfico

«En los pueblos pequeños se está trabajando mucho, especialmente de cinco años a esta parte, no solo ya el emprendimento ligado a empresas (para incentivar a los empresarios para que se queden, para que crezcan y para que revaloricen el municipio) sino también la cultura emprendedora. Se trata de trabajar la innovación con las asociaciones de todo tipo, con distintos grupos profesionales e incluso en los colegios y eso impacta en la calidad de vida en el municipio. Además en los 2 o 3 últimos años están llegando de las ciudades nuevos vecinos y vecinas que querían un cambio y encuentran oportunidades y se sorprenden al ver el tema del emprendimiento y la generación de proyectos tan arraigado. Este dinamismo es una gran ayuda ante el reto demográfico».

Útil en cualquier momento de la vida

«Las personas pueden beneficiarse a cualquier edad de esta cultura emprendedora porque hablamos de competencias como la creatividad, la visión, la planificación, o la capacidad de movilizar recursos y personas que tienen un impacto positivo en cualquier etapa o circunstancia de la vida. El informe provincial GEN, elaborado por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide confirma la importancia de generar cultura emprendedora en todas las edades y, sobre todo, en la infancia y en los jóvenes.

De hecho, desde Guadalinfo Umbrete estamos trabajando el proyecto Generación-EMPrende 4.0, dirigido a institutos, donde la idea es realizar un laboratorio de proyectos empresariales a modo de lanzaderas, con formación previa basada en cultura emprendedora. La idea es fomentar el espíritu emprendedor, la innovación y la creatividad pero sobre dotarles de herramientas para la vida, y ayudarles a ser resolutivos y a generar opciones«.

Tomar conciencia de que se tienen esas habilidades y aprender a desarrollarlas

«La mejor edad para emprender depende de cada uno el momento en el que esté preparado para asimilar todas las competencias que le puede dar el emprendimiento. Parto del hecho de que todas las personas tenemos un punto de emprendedor/a, pero es que  a lo mejor no somos ni conscientes. Desde esa persona que hace maravillas en su casa para organizarse, para llevar al día los disfraces, las meriendas, la comida, las horas médicas, etc; desde esa persona que en el trabajo está innovando y creando proyectos, sabiendo trabajar en equipo y desde ese empresario/a que todas las mañanas abre su puerta y tiene una atención al público cada vez mejor y quiere que su negocio vaya creciendo y quiere ampliar conocimientos o traer su mejor género… Es decir, cada uno, en nuestras facetas de nuestra vida, somos emprendedores y emprendedoras, pero muchas veces no de forma consciente. Tomar conciencia y entrenar esas competencias y habilidades repercute positivamente en nuestra vida y en la generación de oportunidades para la de quienes nos rodean».

Los comentarios están cerrados.