> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

EntreComp: innovación social, emprendimiento y competencias digitales en TalenTUmbrete

2/12/2021

Una nueva edición de TalenTUmbrete, la feria formación, emprendimiento, empleo y talento digital del municipio sevillano de Umbrete, se ha desarrollado entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre y ha contado con un centenar de participantes. El Consorcio Fernando de los Ríos ha sido el encargado de la mesa redonda on-line, «Mesa de la Experiencia #EntreComp Guadalinfo» dedicada a la aplicación del marco EntreComp en la educación, desde los ciclos formativos de un instituto a los centros Guadalinfo.

En la mesa han participado diferentes expertos de centros educativos, iniciativas de emprendimiento y centros Guadalinfo: Juan Antonio Fernández, profesor de Formación y Orientación Laboral, jefe del departamento de Información y Orientación profesional del CPIFP Aynadamar (Granada); Paloma Lozano, co-fundadora y directora general de Innogate to Europe; Juan Francisco Fuella, Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura; y Luisa María Román, Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Huéscar (Granada). Moderada por Miguel Ángel Espinar, Técnico del Consorcio y responsable del grupo EntreComp.

Paloma Lozano ha presentado la aplicación del marco EntreComp en la formación de formadores y educadores que se ha desarrollado a partir de EntreCompEdu. Así como próximos pasos con el proyecto EntreComp360 dirigido a emprendimiento juvenil y emprendimiento femenino. Como mentora de empresas destaca la utilidad del marco EntreComp para estructurar la mentorización de la creación de empresas.

Juan Antonio Fernández, ha hablado sobre la inserción del marco en la estructura de la formación profesional y el aprendizaje formal. Para ello el centro Aydanamar introduce las EntreComp de forma transversal en las asignaturas de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora), a través de la línea de trabajo SoftSkills EntreComp, que auna competencias técnicas y competencias para el emprendimiento. Así como el aula de emprendimiento para crear una metodología y aplicación específica.

Juan Francisco Fuella, ha compartido la experiencia del Programa Cultura Emprendedora, que entiende el emprendimiento como una actitud vital que forma parte del desarrollo personal. En formación formal, introduciendo la cultura emprendedora en todas las etapas educativas y formativas con una misma metodología, con herramientas adaptadas que parten del marco EntreComp. En formación no formal a través del programa P·ENT·R implicando a las familias como facilitadoras del proceso de emprendimiento.

Luisa María Román, analiza la aplicación local, en los pueblos andaluces, del marco EntreComp. Resume que el marco da las herramientas necesarias para agilizar el trabajo con el colectivo emprendedor que se encuentra entre las personas usuarias. Permite a los centros acompañar a la población, promover el pensamiento creativo y dar respuesta a las necesidades de los pueblos.

TalenTUmbrete 2021

Estos cuatro días han contado con diferentes actividades destinadas a personas y proyectos emprendedores.

  • Mujeres que emprenden: retos y oportunidades. Sobre la importancia del emprendimiento, la profesionalización de la gestión empresarial y la innovación para la transformación económica y social del territorio, desde una perspectiva de género. Con Candela Mora, presidenta de Akanz Partners; Jose Manuel Feria Domínguez, profesor Titular de Finanzas UPO; Philippe Lambert, presidente de The GrowBox; Paz Martín, presidenta del comité permanente de negocio, comercio y tecnología BPWI; y empresarias formadas en talleres Guadalinfo Umbrete 
https://twitter.com/Guadaumbrete/status/1465366916323856384?s=20
  • Experiencia e Innovación web para la empresa local: sobre estrategia de venta, la importancia de la digitalización de la empresa local , e-mail marketing  y embudo de ventas para potenciar y conocer las herramientas útiles y consejos para la digitalización de la empresa local. Con David Cabello Salazar CEO de Lanza go Marketing Business.
https://twitter.com/Guadaumbrete/status/1465778643779653637?s=20
  • Coaching Tecnológico: sobre redes sociales y marca personal para fomentar el espíritu emprendedor de forma funcional, útil y correcta, generando una buena imagen o branding personal. Con Antonio Felipe Martín, CEO de Nambaruan.
https://twitter.com/Guadaumbrete/status/1466154318256558091?s=20

Los comentarios están cerrados.