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Por qué tener un blog corporativo en 2022, ¿siguen siendo útiles los blogs?

28 de enero, 2022

Junto con la web uno de los recursos digitales con más trayectoria son los blogs, pero, ¿siguen siendo útiles en la actualidad? Antes de verlo, veamos la diferencia entre una web y un blog.

La principal diferencia es que en la web el contenido es estable y atemporal, por lo que permanece a lo largo del tiempo; en los blog el contenido es dinámico, se debe actualizar de forma periódica y se basa en la actualidad de la empresa o proyecto y en el contenido de valor que esta puede ofrecer a su audiencia.

Qué es un blog corporativo

Ahora que hemos visto que el blog es un espacio con contenido que se debe actualizar de forma continua veamos que es un blog corporativo.

Cuando hablamos de blog corporativo nos referimos a los blog que las empresas, marcas o proyectos incluyen dentro de sus páginas webs como parte de sus acciones de comunicación, en concreto se engloban dentro de las acciones de marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es el basado en creación y distribución de contenidos relevantes o de valor, aquellos con los que aportamos soluciones o ayudamos a nuestro público objetivo con la idea de convertirnos en un referente en los temas relacionados con nuestros productos y servicios.

Qué aporta un blog corporativo a la comunicación de una marca

  • Nos permite conectar con nuestra audiencia: si nuestros clientes potenciales se dirigen a los buscadores a buscar respuestas a sus preguntas tenemos que tener un lugar en el que responder esas preguntas y llegar hasta las personas al otro lado de la pantalla.
  • Genera tráfico a nuestra página web: lo más habitual es que el blog sea una parte de la web, el blog nos permite asociar las soluciones propuestas a la audiencia con nuestros productos o servicios enlazándolos de forma natural del blog al catálogo de la web, por ejemplo.
  • Contribuye a mejorar el posicionamiento de la web: además si en la redacción del contenido incluimos los términos clave que definen nuestra actividad, sector, productos, etc., ayuda a mejorar el SEO de la página.
  • Es una buena forma de tener contenido para nuestras redes sociales: compartiremos las publicaciones del blog en nuestras redes sociales así haremos que de la audiencia vaya del las redes al blog, del blog a la web y aquí a nuestro catálogo o presentación de proyecto.
  • Ayuda a generar imagen de marca y gestionar la reputación de la marca: también es una buena forma de dar a conocer los atributos y valores de la marca, dar a conocer las acciones de responsabilidad social corporativa y en definitiva la filosofía de la empresa que se verá reflejada en los contenidos.
  • Es una buena forma de conectar nuestra comunicación off y on line: en comunicación se suele decir que lo que no se cuenta no existe, no siempre conseguiremos que los medios de comunicación se hagan eco de nuestra actividad o eventos: por ello, el blog es una buena opción para ampliar el alcance de todo aquello que hacemos en el mundo offline.
  • Ayudan a crear comunidad y fidelizar audiencia: al tener una mantenimiento constante ayuda a tener mayor presencia en la vida de la audiencia y crear conversación.
  • Es una comunicación comercial que no se considera intrusiva: al contrario que las acciones de publicidad que suelen ser percibidas como molestas o intrusivas, los contenidos de valor suele estar bien vistos, resultan interesantes para la audiencia y la audiencia tiene la sensación de ser la parte activa de la comunicación.
  • Es una buena forma de conseguir datos de contacto y aumentar tu base de datos para acciones de marketing: se pueden programar ventanas emergentes que salten pasado un tiempo en el contenido del blog para pedir un e-mail a quienes leen el blog para que les lleguen notificaciones y correos con tus contenidos que se pueden usar para tus acciones de e-mail marketing (siempre respetando la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales)

Algunas cosas a tener en cuenta si te lanzas a crear un blog

  • Aunque son más baratos que otras opciones de comunicación debes invertir en el diseño y programación del mismo para que funcione correctamente
  • También hay que invertir en la producción del contenido, no basta con publicar por publicar. El contenido tiene que tener cohesión y coherencia con la actividad de tu marca.
  • Hay que ser constante, encontrar la personalidad y el tono adecuado de la redacción y, por supuesto, escribir sin faltas de ortografía ni gramaticales.
  • La mejor forma de conectar con la audiencia a través del blog es usando el storytelling (contar historias) y hacerlo apuntando a las emociones del público.
  • Utiliza el contenido generado para tu blog en otros canales de comunicación digital, como redes sociales y newsletter.

En conclusión, ¡sí los blogs siguen estando de moda! Pero hay que hacerlo como parte de una estrategia 360 de marketing de contenidos e Inbound marketing.

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