> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Economía circular Sierra de Cádiz

14 pueblos digitales gaditanos comparten online buenas prácticas comarcales de reciclaje

Tecnología y sostenibilidad en pueblos digitales

16/06/2022

¿Cómo podemos unir internet y reciclaje? Tras un año pilotando un programa de economía circular en la comarca los municipios de Sierra de Cádiz ponen algunas claves sobre cómo hacerlo sobre la mesa. El pasado 17 de mayo se celebraron el Día de Internet y el Día del Reciclaje y los municipios implicados en esta iniciativa quisieron aprovechar la oportunidad para poner en común su experiencia a través de una multi conferencia online en la que participaron los municipios que ya participan en este proyecto sostenible.

Así, en el encuentro participaron catorce de estos municipios en los que ya se ha implantado el sistema de economía circular – Algar, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Algodonales, Torre Alhaquime, Puerto Serrano, Olvera, Setenil de las Bodegas, Bornos, Espera, Prado del Rey, Alcalá del Valle, Ubrique y El Gastor- con un total de 70 participantes, la mayoría personas mayores.

Las personas participantes compartieron sus experiencias a través de la pantalla, los diferentes centros proyectaron la videoconferencia para que les resultara fácil seguirla  al verla en tamaño grande. Además, desde el centro de Zahara se emitió un vídeo introductorio sobre la experiencia de reciclaje y economía circular de Zahara y Torre Alháquime por ser las dos poblaciones donde el sistema lleva más tiempo  y donde se encuentra totalmente implantado. A raíz de esa proyección se inició un debate y posterior puesta en común de dudas y experiencias, todo ello gracias a herramientas digitales como las videollamadas a través de GoogleMeet para la comunicación y el trabajo colaborativo.

<<Las personas participantes se fueron encantados en los diferentes pueblos, les resultó muy atractivo el formato porque podían hablar de forma distendida y fácil con personas de otras poblaciones, surgieron muchas ideas interesantes y se resolvieron dudas. La mayoría de los centros continuó con el debate ya en su propio centro una vez finalizada la actividad>> comenta Encarni Galván, responsable del Punto Vuela Guadalinfo de Sahara de la Sierra.

En este sentido, <<los diferentes grupos han solicitado volver a repetir la experiencia más adelante cuando el sistema de economía circular esté mas implantado en el resto de poblaciones para seguir poniendo en común sus experiencias y otras actividades relacionadas como el ‘Pasapalabra’ desarrollada por el compañero José Luis, de Ubrique>>, destaca Galván.

Comarca Sierra de Cádiz

Esta comarca gaditana está formada por los municipios de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Granzalema, Olvera, PArdo del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alhaquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Los comentarios están cerrados.