> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cómo implicar a la ciudadanía de una comarca en una iniciativa de economía circular

10/03/2022 | Por: José Luis Aránegas, (Guadalinfo Ubrique, Cádiz)

La economía circular mejora la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de las persona

<<La economía circular se basa en optimizar cómo usamos y gestionamos los recursos y los residuos. El proceso se basa en usar menos materias primas (reducir), dar nuevos usos a productos que ya existen (reutilizar) y crear procesos que nos permitan volver a utilizar recursos ya usados como materias primas (reciclar).

Con ello conseguimos mejorar el medio ambiente y, además, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, ya que estas iniciativas generan nuevas oportunidades. Por poner algunos ejemplos, la recogida de residuos puerta a puerta supone la contratación de nuevos operarios en la empresa mancomunada de recogida de residuos; también está permitiendo generar nuevos proyectos de turismo rural y naturaleza>>.

Concienciar a la ciudadanía y crear puentes con la Administración

A la hora de poner en marcha un plan local de economía circular, diría que las dos claves principales son concienciar a la ciudadanía y crear puentes con las administraciones.

En lo que se refiere a la concienciación trabajamos mucho con escolares y jóvenes, ya que serán los principales productores y consumidores del mañana.  En este sentido hemos puesto en marcha el campus Verano Circular, una iniciativa comarcal donde desarrollamos actividades que unen tecnología y sostenibilidad, por ejemplo, creando robots con materiales reutilizados o reciclados.

En nuestros municipios somos un punto estratégico para la economía circular, para practicar con el ejemplo hemos establecido un punto limpio de recogida para dispositivos electrónicos inservibles de poco tamaño, como mandos a distancia, CDs, ratones, cables de alimentación o recarga y memorias USB.

Informar, sensibilizar y visibilizar las aplicaciones

Como punto de referencia informamos y resolvemos todas las dudas de nuestros vecinos y vecinas. Tratamos de trasladar las bondades de un uso responsable de los recursos y cómo empezar a hacerlo con gestos sencillos y hábitos del día a día.

Hacemos actividades específicas y también introducimos este modelo en todas nuestras actividades formativas, ligando su contenido con el reciclaje, la reutilización o la reducción de materiales.  

El futuro de los pueblos es verde, por eso debemos impulsar la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar serán claves para un futuro sostenible y lleno de oportunidades

Los comentarios están cerrados.