26 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

WPA3, seguridad para tus comunicaciones Wi-Fi

28/09/2018

Cada vez contamos con más herramientas, programas y métodos para favorecer la seguridad de nuestros dispositivos. En este sentido se ha puesto en marcha un nuevo protocolo diseñado e ideado para mejorar la seguridad en conexiones Wi-Fi domésticas y empresariales, una funcionalidad que es posible gracias a un protocolo de autenticación denominado Simultaneous Authentication of Equals (SAE), que también se aplica en casos donde los usuarios eligen contraseñas simples y fáciles de vulnerar.

Antes de hablar de la nueva funcionalidad WPA3, haremos un breve resumen de lo que es WPA. Es la abreviatura de Wi-Fi Protected Access, un protocolo de seguridad usado en las redes Wi-Fi y certificado por la fundación Wi-Fi Alliance. El objetivo de los protocolos de seguridad como WPA es que los datos que se transmiten a través de una red Wi-Fi sean privados y no puedan ser interceptados por una tercera persona. Una cuestión de relevante importancia sobre todo a la hora de hacer compras, transferencias bancarias mientras estás conectado a una red Wi-Fi.

WPA3 es la tercera versión del protocolo WPA, que viene a sustituir a WPA2, versión ya no considerada como segura. WPA3 trae como mejoras más importantes, la protección ante ataques que buscan descifrar contraseñas. Los atacantes no podrán descifrar tráfico de la red Wi-Fi que haya transmitido antes de la intrusión, incluso si la contraseña fue expuesta. Se pasa a usar una clave de 192 bits, cuanto mayor es la clave de cifrado, más complejo es tener acceso a ella. Para poder acceder por tanto a ella se necesitará más tiempo para descifrar y un dispositivo más potente.  Las claves sencillas eran más débiles a ataques de fuerza bruta en WPA2, pero WPA3 está bien protegido contra estos intentos. La Wi-Fi Alliance asegura que el mismo tipo de ataque que afectaba a la seguridad WPA2 ya no ocurre con este nuevo protocolo de seguridad, WPA3.

Otra de las grandes novedades que ofrece esta funcionalidad, es el nuevo modo de configurar y conectar a la red, denominado Wi-Fi Easy Connect. Permite al usuario conectarse a la red de aquellos dispositivos que no tienen pantalla, botones físicos…, características  cada vez más comunes en el nuevo mercado. Esta novedad permite a su vez usar un dispositivo más avanzado para configurar otro que no tiene pantalla, como por ejemplo un altavoz inteligente. Con esta nueva funcionalidad vamos a poder conectar gadgets a la red con un simple escaneo de un código QR desde el móvil. 

Su desarrollo está previsto a lo largo del próximo año, de modo que los meses que vienen serán transitorios entre los dos sistemas, y será posible la compatibilidad entre ambos protocolos WPA2 y WP3, para garantizar de los seguridad de los usuarios a la hora de conectarse a la red inalámbrica. Una iniciativa más a tener en cuenta para mejorar el tráfico seguro de información en la red.

 

 

Deja tu comentario

*