19 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Un juego creado con Scratch por Guadalinfo Montejaque (Malága) ayudará a los usuarios/as a aprender idiomas

4/06/2019

Jugar con Scratch y mejorar nuestro vocabulario en otra lengua, es posible gracias a “Language machine”, un juego educativo multiidioma creado por el Centro Guadalinfo de Montejaque (Málaga).

Un proyecto creado desde la propia plataforma Scratch a la que cualquiera puede acceder y que surge tras la detección por parte del Agente de Innovación Local (AIL) de que los usuarios más jóvenes del centro necesitaban una herramienta que les proporcionase mejorar sus habilidades lingüísticas, en otros idiomas, en especial inglés y francés, asignaturas que dan en el colegio e instituto.

Tras comprobar que los juegos destinados a este aspecto muestran un aspecto más sobrio, e incluso de pago, se crea el mismo con scratch, el cual a la par de ser un sistema en abierto y participativo, da lugar a que la imaginación del programador se dispare, e incluso los propios usuarios pueden reinventarlo a sus propias necesidades e incluso añadir más idiomas si así lo creen conveniente”, explica el agente y promotor Francisco Javier Gallego Orellana.

“El balance es muy positivo, porque a la par de que se involucra a los usuarios en el uso de herramientas TIC para jugarlo, su participación ha sido esencial para detectar una necesidad que se puede cubrir gracias a las nuevas tecnologías”, añade el agente sobre el proyecto.

Actualmente el juego está disponible para tres idiomas, Inglés, Francés y Español, y  presenta tres personajes que dependiendo del idioma que se quiera aprender, saltará a un diccionario distinto. El personaje indica mediante texto y sonido que se introduzca la palabra o frase que se quiera aprender en el idioma que sea. El jugador, solo tiene que escribir y este de forma automática, le dirá la frase o palabra así como le mostrará de forma escrita la traducción.

Una sencilla metodología de aprendizaje lúdico que cubre un amplio abanico de edades, desde niños de tres años en adelante. Además de servir como una herramienta de apoyo al aprendizaje en los colegios e institutos, es también una herramienta de apoyo para padres y madres los cuales pueden jugar con sus hijas e hijos, y aprender a la par.

La herramienta utilizada ha sido Scratch3 versión on line, para que los jugadores no tengan problema de compatibilidad con el mismo, permitiendo así que puedan jugarlo desde cualquier navegador y desde cualquier dispositivo que tenga una conexión a Internet.

 

Deja tu comentario

*